Por: Eduardo Guerrero

En un dictamen aprobado hoy por la Comisión Permanente del Congreso se hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz para que desarrolle una investigación sobre la violencia en contra de las mujeres en esa entidad y analice la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género.

En el documento se menciona que los índices de violencia y discriminación de género en Veracruz, y en todo México, son un flagelo que hay que combatir, pues esta situación no disminuirá si las autoridades no aplican las estrategias que ayuden a tratar el problema.

En los últimos meses, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil han dado a conocer un notable incremento de violencia e inseguridad en esa entidad, “afectando la libertad de todas sus mujeres; en las últimas semanas se han reportado casos de desaparición, feminicidio y violencia sexual contra jóvenes de los municipios de Boca del Río, Poza Rica y Xalapa”.

Por ello, se considera pertinente exhortar a la Comisión Estatal de Derecho Humanos del estado de Veracruz a que analice la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género.

Senadores y diputados coincidieron en que se tienen que combatir conductas que se ejercen contra las mujeres y exigir mayor esfuerzo a las autoridades encargadas de la procuraduria de justicia del país para acabar con esta problemática.

El diputado del PRD, Ferrando Belaunzarán Méndez, culpó al gobierno estatal del clima de violencia que sufren las mujeres, periodistas y la sociedad en general, por lo que reiteró la solicitud de juicio político al gobernador, ya que “el gobierno es parte del problema”.

En su turno el diputado del PRI, Alejandro Montano Guzmán, dijo que en Veracruz fue creado un programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el que se busca garantizar sus derechos humanos, criticó que se quiera sacar “raja política de un tema que afecta a todos”.