Por: Aldo Herrera

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero fortalecerá el uso de las nuevas tecnologías, toda vez que facilitan el ejercicio del derecho de acceso a datos. “Este año el 96 por ciento de las solicitudes fueron recibidas a través del correo electrónico INFOMEX y la herramienta TEL – INFO”, detalló.

Al rendir cuenta de su gestión durante el año 2015, ante la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario, destacó que se logró posicionar a la Ciudad de México como referente nacional. En los resultados de la última evaluación de la “Métrica de la Transparencia”, por tercera ocasión se logró obtener el primer lugar, a nivel de entidades federativas, resaltó.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es indispensable para dar impulso a la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, precisó ante legisladores.

“Es por eso que es un desafío dar cuerpo normativo a la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, a la gestión de medios de impugnación, a los portales de obligaciones y transparencia, así como a la comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados”, declaró.

Otro de los principales compromisos del INFODF es la sensibilización de los servidores públicos y dotar de capacidades a las instituciones para garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información.

Este año se realizaron 181 acciones de capacitación, que fueron organizados en cursos presenciales y a distancia, talleres, diplomados y reuniones de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (RETAIP).

A partir del mes de octubre se capacitaron a 431 servidores públicos de cuatro delegaciones: Iztacalco, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco. Se buscará persuadir para que todos los entes y las demarcaciones políticas capaciten a su personal de estructura y de esta manera cubrir el 100 por ciento de los trabajadores.

Una de las estrategias de persuasión es la certificación que otorga el INFODF a los entes obligados a capacitar a los servidores públicos que integran su estructura. En el último periodo, se recibieron 73 solicitudes de certificados y constancias de vigencia 100 por ciento capacitados, lo que se tradujo a una cobertura del 59 por ciento del total de entes que han capacitado en el año 2015.

Hernández Guerrero hizo hincapié en la vinculación, “en el INFODF trabajamos para fortalecer los vínculos con la sociedad en dos vertientes, por un lado, fortaleciendo la relación con las organizaciones de sociedad civil organizada y por otro, con los comités de participación ciudadana y el consejo ciudadano y de los pueblos originarios”.

En su oportunidad, el diputado de la coalición parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), Juan Gabriel Corchado Acevedo, detalló que los habitantes de la ciudad de México requieren oportunidades de diálogo, que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales a ojos de los capitalinos.

“Una clave para el fortalecimiento democrático es la participación ciudadana y en ello es fundamental que el vínculo con sus representantes sea estrecho y constante”, enunció.

Instó al INFODF a vigilar los portales de las dependencias gubernamentales para hacerlos más amigables a fin de que la información sea transparente y de esta manera se disminuya la cantidad de solicitudes a la instancia mencionada.