Por: Luis Alberto Rivas

Con disfraces, mochilas, cascos, espadas láser y accesorios  de Jedi o Sith,  los seguidores de la dinastía Skywalker, asistieron a la primera función de la película ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’. El ambiente antes de entrar a la sala era una mezcla de nerviosismo y emoción, para mitigar las ansias se intercambiaban opiniones o predicciones de lo que podría suceder ¿Quién estará  detrás de la máscara de Kylo-Ren ? ¿Dónde está Luke?

Tras diez años de ausencia en el séptimo arte, la saga creada por George Lucas: Star Wars, volvió a salas de cine en México. Unos minutos antes de que diera las doce de la noche, cada anuncio comercial o de propaganda política parecían eternos para el público.

Los trailers de Batman v Superman o Capitán América: Civil War no se salvaron de la ansiedad de los espectadores que manifestaban con gritos: “Que ya empiece”, “Tú no eres Han Solo” y “Ya pongan la pinche película”.

La locura invadió las butacas cuando en la pantalla apareció con letras azules el mensaje: “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”, seguido de las palabras amarillas que contextualizaban la historia que todos los seguidores anhelaban ver.

Un punto clave en la película es el uso de la nostalgia, con la aparición de personajes y objetos que se volvieron un hito en aquella primera ópera espacial de 1977 y que ahora abren la puerta a una nueva generación de héroes y villanos. El humor suave no cayó en el error de Avengers: Age of Ultron,  las escenas de pelea contaron con nuevas dinámicas visuales, efectos especiales impactantes y moderados, hechos a ‘la vieja escuela’ de George Lucas.

El filme rescató los elementos más emblemáticos de entregas anteriores, con guiños a los episodios IV, V y VI. Tanto el elenco como el equipo de producción dejaron su propio sello,  al aportar nuevos elementos que le dan un aire de frescura a los tonos rojos y desérticos que caracterizan el universo STAR WARS.

El talento latino se hizo presente con los rostros de Oscar Isaac de Guatemala y Lupita Nyong’o de raíces mexicanas. Han Solo acompañado de sus viejos camaradas de guerra, fue el encargado de pasar la estafeta a la siguiente generación de guerreros del lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza.

“La espera valió la pena, ahora lo difícil es aguantarse hasta el próximo episodio”comentó un joven  con entusiasmo que portaba un sable rojo con luces parpadeantes.

No sólo él está satisfecho con el trabajo atribuido a J.J. Abrahams. Viejas y nuevas generaciones se les iluminaron sus ojos cuando hizo su aparición el mítico Halcón Milenario, emocionadas lanzaron palomitas y gritaron “los héroes han vuelto a casa”.

Star Wars: El despertar de la Fuerza es el blockbuster encargado de cerrar la taquilla del 2015, a la vez abre puertas a nuevas historias espaciales de la saga, que se entregará en los próximos episodios VIII – IX y spin-offs como Rogue One.