Por: Redacción/

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada de Morena, dijo ante legisladores federales y representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, “no a un mando militar por ningún motivo”, “no veo posible una temporalidad mayor a tres años del Ejército en las calles”, sería como determinar que nos gobernará por los próximos seis años.

Al participar en las mesas de trabajo que se realizan en la Cámara de Diputados para la reforma y legislación de la Guardia Nacional, la legisladora de Morena refirió que recoge las recomendaciones de fortalecer el artículo 76 constitucional, de ir por un mando civil, no un mando militar por ningún motivo.

“Y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años”.

Advirtió: “Lo pongo por varias vertientes, tener cinco años el mando militar, estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quien nos gobernará los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”.

Tatania Clouthier Carrillo, dejo una reflexión que hacían algunas de los participantes. ¿Por qué el miedo a los militares?, a lo que respondió: “No hay miedo a los militares hay un agradecimiento enorme a la labor que hacen a muchas tareas, pero eso no quiere decir que no existan los datos duros que han mostrado con respecto a lo que pasa cuando cada quien se ocupa a lo que no le corresponde”

La diputada llamó a tener son policías fuertes en lo local, con intervenciones subsidiarias y que se quite esta parte de la simulación y “no porque tengamos que tener la coadyuvancia del Ejercito, tengamos que hacer una modificación constitucional de la que nos tengamos que arrepentir”.

Agradeció a los participantes especialistas en materia de seguridad y de derechos humanos, en este quinto panel de participantes para las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, convocada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Clouthier Carrillo dijo al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Gonzáles, que estas reuniones no son una simulación legislativa, por el contrario, agradeció lo que ha puesto en la mesa, la necesidad de hacer modificaciones al propio dictamen.

Entre las preguntas pendientes, señaló la legisladora es “¿qué pasaría o cómo o por qué declarar el estado de excepción?, en donde tuviera que darse para aplicar el artículo 29 Constitucional, y qué significa socavar el federalismo con el cual, sin ser abogada, el dictamen lo socava al propio ferderalismo”, concluyó su participación