Por: Redacción/

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena anunció que por cortesía política retira su iniciativa de reformas a la Constitución que contempla la eliminación del fuero luego de que este martes, el Jefe del Ejecutivo enviara al Senado su primera propuesta legislativa en esta materia.

Es la primera iniciativa y es simbólica, y en las comisiones la enriqueceremos. Por eso, es preferible retirar la iniciativa que yo suscribo y que está enlistada en el orden del día hoy para dar paso a la de la Presidencia y que se trata de la modificación al 108 y 111 constitucional, señaló.

Monreal Ávila reconoció que la propuesta del Presidente es similar a la de su autoría en el sentido de que el titular del Ejecutivo Federal no sólo podrá ser juzgado por traición a la patria, sino por delitos graves, dentro de los que se encuentran: enriquecimiento ilícito, peculado, delitos electorales, así como actos de corrupción de cualquier índole.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dejó en claro que una vez que el Pleno ya dio entrada a la propuesta presidencial, inicia formalmente el proceso legislativo en las Comisiones respectivas, aunque manifestó la intensión de los legisladores de su bancada de lograr los consensos para aprobarla antes de que concluya el año.

El legislador dejó en claro que durante las reuniones que continuamente sostiene con López Obrador la única encomienda es que se continúe en un afán de colaboración y de estrecha coordinación entre poderes autónomos como son el Ejecutivo y el Legislativo.

Finalmente, el líder de Morena recordó que las prioridades legislativas para los senadores de su bancada en este periodo de sesiones son las iniciativas en torno a la austeridad y a la Reforma Educativa, entre otras.