Por: Patricia Ramírez 

Alrededor del 12 por ciento de las mujeres embarazadas contrae alguna afección en la piel como acné, comenzón, estrías y paño, durante sus últimos tres meses de gestación y después del parto debido a cambios hormonales, explicó Alaide Peña, doctora de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

De acuerdo con la información otorgada, melasma o paño (hiperpigmentación en mejillas) es el más común presentándose en el 50 por ciento de las embarazadas, ya que es consecuencia de elementos genéticos derivados del mestizaje.

Otra situación que que propicia las afecciones en la piel es el embarazo en mujeres mayores porque se reduce el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, que ayudan a la firmeza de la piel, por lo cual se presentan signos de envejecimiento prematuros.

Como parte de las recomendaciones para evitar esta problemática se aconsejó en el primer caso, aplicar bloqueador solar en el rostro, cremas lubricantes para abdomen y recurrir a tratamientos de hidratación después de haber pasado el periodo de lactancia; mientras que en segundo caso se recomienda la limpieza facial con jabón suave dos veces al día, tomar los dos litros de agua necesarios al día, uso de protector solar y dormir sin maquillaje.

Los especialistas de la FMD también expresaron necesario consultar al médico para analizar los riesgos y efectos negativos en caso de desear aplicarse algún procedimiento cosmético.