Por: Redacción/

Para impulsar estrategias que contribuyan al cuidado del agua, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua (LNAGUA), único en México, donde especialistas desarrollarán investigaciones y proyectos para resolver problemas específicos del vital líquido en las diversas regiones del país, desarrollar tecnología para sistemas de abastecimiento, potabilización, recolección y tratamiento, además de fomentar la vinculación con otras instituciones educativas.

El Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, señaló que del tema del agua se derivan situaciones como: escasez, distribución, contaminación y disponibilidad, etcétera. Por ello, los resultados de la ciencia y del desarrollo de la tecnología tienen que convertirse en instrumentos para la solución de la problemática entorno al recurso hídrico.

Enfatizó que LNAGUA desarrollará tecnología para dotar del vital líquido a las ciudades con sistemas adecuados de potabilización que privilegien el uso de aguas superficiales sobre las subterráneas, mediante lo cual se protegerá la salud y la economía de los mexicanos; promoverá el reúso de aguas residuales tratadas, por líquido de primer uso en las actividades económicas agrícolas, industriales y de generación de energía, y desarrollará infraestructura sustentable, procesos técnicos, administrativos y políticas públicas con una visión regional.

Refirió que además se fomentará la creación de sistemas y metodologías que reduzcan la dependencia de tecnologías extranjeras, con soluciones específicas para alcanzar la meta de cobertura universal y la reducción de impactos al medio ambiente.

También ofrecerá servicios de consultoría y análisis; creará un área de diseño, construcción y evaluación de prototipos para que se convierta en un generador de patentes, modelos de utilidad y manuales, e incentivará la creación de microempresas tecnológicas nacionales con el apoyo de los egresados de posgrado. “Se constituirá en referente en el aprovechamiento y uso adecuado del agua en el país, por la generación de materiales avanzados y desarrollos tecnológicos”, subrayó Aranda Barradas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que para 2030 algunas regiones del país enfrentarán niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante, que se traducirá en escasez para algunos sectores de la población.

El LNAGUA dará respuesta a dicha situación en términos de su disponibilidad, con calidad apropiada para el consumo humano y sus diferentes usos, a través de servicios especializados y que, al mismo tiempo, propiciarán proyectos vinculados para la generación de ciencia y tecnología en el área hídrica, afirmó Mónica Rosalía Jaime Fonseca, Directora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria.

Resaltó que en el laboratorio se formarán expertos en la Maestría y Doctorado en Tecnología Avanzada, ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes realizarán investigación científica aplicada para el desarrollo de materiales avanzados, ingeniería de manejo de desechos, tratamiento, cultura del cuidado del líquido, gestión y abastecimiento, entre otros.

A su vez, la responsable Técnica del LNAGUA, Carolina Leyva Inzunza, detalló que en la región de la Comarca Lagunera de San Luis Potosí, se ha registrado contaminación por arsénico y flúor en el agua. Acotó que también existen zonas que carecen del recurso y quienes lo tienen lo desperdician.

Por ello, se desarrollarán tecnologías para remoción de contaminantes emergentes (desechos industriales, plaguicidas y otras sustancias que no están reguladas) y la eliminación de residuos orgánicos e inorgánicos del agua de consumo humano y residual, además del establecimiento de proyectos de gestión, explicó.

El Laboratorio será operado por el CICATA Unidad Legaria y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango (ambos del IPN). Está equipado y tiene una superficie de 200 metros cuadrados. Los investigadores politécnicos trabajarán en colaboración con especialistas de las universidades Juárez del Estado de Durango (UDED) y Juárez del Centro de México (UCEM).