Por: Belén Medina Juárez/

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua (LNAGUA), único laboratorio en México donde se realizarán investigaciones y proyectos para resolver problemas específicos del agua, como el abastecimiento, potabilización, recolección y tratamiento de ella.

En el laboratorio se fomentará la creación de sistemas y metodologías que reduzcan la dependencia de tecnologías extranjeras, así como reducir impactos en el medio ambiente. “Se contribuirá en referente en el aprovechamiento y uso adecuado del agua en el país, por la generación de materiales avanzados y desarrollos tecnológicos”, señaló Aranda Barradas, secretario de Investigación y Posgrado del IPN.

Para 2030 se prevé escasez de agua para algunos sectores del país, por lo que el LNAGUA planea dar respuesta a dicha situación a través de servicios especializados, propiciando proyectos vinculados para la generación de la ciencia y tecnología en el are hídrica.

El LNAGUA desarrollará tecnología que promueva el reúso de aguas residuales tratadas, por líquido de primer uso en las actividades económicas agrícolas, industriales y de generación de energía, desarrollará infraestructura sustentable, procesos técnicos, administrativos y políticas públicas con una visión regional, dijo el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda.

En dicho laboratorio se formarán expertos en la Maestría y Doctorado en Tecnología avanzada, ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes realizarán investigación científica aplicada para el desarrollo de materiales avanzados, ingeniería de manejo de desechos, tratamiento, cultura del cuidado del líquido, gestión y abastecimiento, entre otros.

Así mismo, se desarrollarán tecnologías para la remoción de contaminantes emergentes como desechos industriales, plaguicidas y sustancias no reguladas y la eliminación de residuos orgánicos e inorgánicos del agua de consumo humano y residual, dijo Carolina Leyva Izunza responsable técnica del LNAGUA.
El Laboratorio será operado por el CICATA Unidad Legaria y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango (ambos del IPN). Está equipado y tiene una superficie de 200 metros cuadrados. Los investigadores politécnicos trabajarán en colaboración con especialistas de las universidades Juárez del Estado de Durango (UDED) y Juárez del Centro de México (UCEM).