Por: Redacción/

El respeto, la libertad y la búsqueda de una nacionalidad fueron los temas con los que tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron en el Séptimo Concurso Nacional de Fotografía Sobre Derechos Humanos (CNFDH), organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Paloma Zugarazo Ramírez, Defensora de los Derechos Politécnicos del IPN, comentó que se recibieron cerca de 400 fotografías de todo el país, las cuales plasmaron mensajes en pro de los derechos humanos. Las temáticas fueron “somos siempre inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, “el derecho a la intimidad”, “libertad de movimiento”, así como el derecho a “buscar asilo en un lugar seguro para vivir”, y “el derecho a una nacionalidad”.

La intensidad y balance de luz, así como el ángulo, las expresiones y el sentimiento que evocan esas imágenes fueron los criterios del jurado para calificar los trabajos recibidos. En el concurso se premiaron tres categorías “A” (12 a 17), “B” (17 a 23) y “C” (23 a 29 años), en las que se otorgaron primero, segundo, tercer lugar y una mención honorífica. Cada ganador recibió un reconocimiento y un apoyo económico de diez, seis y cuatro mil pesos.

“Alguien te observa” de Carmina Morales Núñez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6, fue la ganadora del primer lugar en la categoría “A” (12 a 17 años). La joven que aspira ser bióloga marina, representó el derecho a la intimidad y a las personas que no los respetan, al fotografiar a su hermana sentada mirando hacia arriba, con los ojos cerrados y realizando el gesto de guardar silencio, mientras varios ojos la observan.

La imagen titulada: “Extravié mi asilo, extravié mi alma, soy náufrago por mi propio error”, retrata la solicitud de asilo de un inmigrante hondureño, tirada sobre la arena de un desierto en México, pertenece a Luis Felipe García Polvo, estudiante del (CECyT) 9, quien ganó el segundo lugar de la categoría “A”, con esta fotografía tomada con un celular de 5 megapíxeles.

Durante un viaje en tren a la Sierra Tarahumara, Guadalupe Itzel Bahena Ríos, alumna de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del IPN, capturó el momento en que una anciana y su pequeño caminaban por las vías del ferrocarril en dirección al norte del país, ella se adjudicó el segundo lugar de la categoría “B”, con su imagen titulada: “No tan lejos”.

Por otro lado, María Elisa Celis, directora general de educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se mostró emocionada por ser parte de esta séptima edición del concurso, en la que desarrollaron labores de difusión de los derechos humanos, por medio de la perspectiva de los jóvenes.

Asimismo, Eduardo Mondragón Santana, enlace de Cultura, Igualdad y Diversidad del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, reconoció la labor de todos los involucrados en el concurso, en el que el equipo de trabajo de la Defensoría de los Derechos Politécnicos realizó la clasificación de los materiales fotográficos para que el jurado los calificara.

Las fotografías retratan un México alegre y al mismo tiempo reflejan la situación de pobreza y violencia que actualmente atraviesa el país. Es importante el apoyo de los jóvenes en los ámbitos educativos, culturales y sociales, resaltó María del Mar Monroy García, directora de Relatorías de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Instituto Politécnico Nacional pretende generar espacios plurales de participación para divulgar y desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos en su comunidad y a nivel nacional ha impulsado, desde 2007, en coordinación con distintas instancias especializadas, los concursos de fotografía sobre derechos humanos.

El certamen invita a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la importancia de promover, conocer, ejercer y defender los derechos humanos, lo cual se refleja en esta galería que se exhibirá temporalmente en el patio del CEC “Ing. Eugenio Méndez Docurro” y posteriormente hará un recorrido por diversos inmuebles de la CDMX.