Por: Redacción

Enriquecidas con vitaminas B, C y antioxidantes, GomiB son gomitas de ponche de frutas elaboradas por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 15 “Diódoro Antúnez Echegaray”, con las cuales pretenden disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en la comunidad estudiantil y reducir el consumo frecuente de fármacos que pueden afectar su salud.

Óscar Reyes Garcés, Karen García Buenrostro, César González Ramírez, Silvino Martínez Soto, José Olivares Romero, Eduardo García Bonifacio y Yulissa Bonilla López explicaron que su producto es una forma práctica y atractiva de consumir ingredientes naturales que no contienen sustancias que causen efectos secundarios.

El proceso para elaborar las gomitas consistió en la selección, lavado y desinfectado de diversas frutas como: guayaba, caña, tejocote y manzana; posteriormente se cortaron para cocinar el ponche al que se agregó la grenetina, la cual permitió dar la consistencia de las gomitas. Una vez que se obtuvo la mezcla se vació a los moldes para su refrigeración y después se empaquetaron.

García Buenrostro mencionó que las dosis de los ingredientes fueron reguladas para obtener un producto de calidad. Además comentó que el empaque está diseñado para mantener las gomitas en óptimas condiciones, ya que utilizaron un papel tipo celofán que impide que se derritan.

Los politécnicos comentaron que el tiempo de vida de GomiB es de un mes a temperatura ambiente, pero en un futuro pretenden adicionarle conservadores naturales para que su duración sea mayor.

Por el momento los creadores no descartan la posibilidad de poner a la venta su producto y para ello realizarán evaluaciones y mejoras para los próximos clientes.