Por: Luis Alberto Rivas

Logan, el X-Men más longevo, ahora es perseguido por la Policía Federal mexicana. Al menos dos patrullas, varios agentes mexicanos y armas largas aparentemente de cargo, serán encargados de combatir contra uno de los pocos mutantes que quedan en la tierra.

De manera oficial, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, negaron que las autoridades mexicanas hayan llegado a un acuerdo o convenio para que las unidades, insignias, uniformes y armas de la corporación mexicana fueran utilizadas en el filme.

El pasado 20 de octubre, fue subido a la cuenta de Youtube oficial de 20th Century Fox,  el primer trailer de la cinta que se estrenará el próximo 3 de marzo, en las escenas se presenta a los agentes federales persiguiendo y enfrentando a un viejo y herido Wolverine.

El uso de cada insignia y unidad, la utilización de los uniformes y hasta la aparición de agentes está regulada por la legislación del país, sin embargo las autoridades mexicanas no han demandado ni tampoco cuestionado esta utilización por parte de la compañía cinematográfica.

Mugs Noticias realizó una solicitud de información pública, a ella correspondió el folio 0413100106316, en ésta se cuestionó sobre la existencia de un convenio o acuerdo entre 20th Century Fox quien produce la cinta en colaboración con Marvel, a lo que formalmente las instituciones nacionales señalaron que: ” la información solicitada no existe en los archivos de esta dependencia o entidad”.

De no existir un convenio o acuerdo entre las partes, la empresa cinematográfica estaría infringiendo el artículo 250 bis. del Código Penal Federal, el cual establece una sanción de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días de multa para aquel que cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

Considerando como responsable a todo aquel que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones.

Cabe resaltar que existen antecedentes de la aparición de efectivos, escudos y uniformes de la Policía Federal en series como “El equipo”, en la que se enaltecía la imagen de la corporación.