Por: Redacción/

Ejemplo de lealtad, disciplina, espíritu de servicio y capacidad son los 40 mil integrantes de la Policía Federal, quienes arriesgan su vida por salvaguardar la de la población, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Muestra de ello, dijo, es la tarea que realizan en la zona fronteriza del estado de Baja California al proteger a las personas migrantes que han recorrido en las últimas semanas el país.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento y Fortalecimiento de Capacidades Policiales, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el responsable de la política interior reconoció la labor de los agentes de esta corporación, quienes desarmados han podido controlar la situación y evitar que se convierta en un problema mayor.

En ese sentido, destacó que su actuar solo se pudo lograr gracias a su profesionalismo y convicción, porque han sido capacitados para responder a los retos que se presentan en los tiempos actuales, actuar que les ha permitido lograr ascensos y promociones.

Su función, señaló, siempre será agradecida a los 40 mil elementos con los que se cuenta, de los cuales el 42 por ciento tiene grados académicos, más de mil 500 son profesionistas, 800 son doctores en distintas especialidades y materias.

El Secretario Navarrete Prida indicó que a pesar de ello, siguen siendo pocos los agentes que hay para atender a los 130 millones de habitantes en México.

Aseguró que deben tener la certeza que este Gobierno de la República y cualquier gobierno les estará agradecidos por servirle a su país.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la Policía Federal es una corporación sólida, robusta, capacitada, confiable y que está lista para seguir trabajando en favor de los mexicanos.

Refirió que las personas son la columna vertebral de las instituciones, es por ello que los elementos que integran la PF y laboran para garantizar las libertades de los ciudadanos merecen el reconocimiento y la gratitud, porque han hecho a la mejor Policía de México, dijo.

En tanto, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, destacó que en esta institución se encuentra el talento para poder hacer frente a los retos en materia de seguridad. En ese sentido, les hizo un llamado a la unidad y a cerrar filas por el bien del país.

Agregó que en esta Administración Federal se trabajó con liderazgo, valentía, visión y convicción democrática, lo que permitió la efectividad y el desarrollo de las actividades policiales.

En el acto, se entregó la Condecoración de Caballero Águila a familiares o representantes de policías caídos en el cumplimiento de su deber. Asimismo, se entregaron constancias de diplomados realizados este año en colaboración con la UNAM, así como condecoraciones y menciones honoríficas por perseverancia y acciones relevantes.

Además, hubo imposición de grado a quienes ascienden y se reconoció a los elementos que obtuvieron los mejores promedios en la Maestría en Seguridad Hemisférica.

Al evento, asistieron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como titulares y elementos de las siete divisiones de la Policía Federal.