Por: Eduardo Guerrero

La senadora Ana Lilia Herrera participó en el panel Una Visión Actual sobre los Municipios de México, explicó que los municipios tienen tres grandes retos que resolver que son la pobreza, competitividad y la transparencia y rendición de cuentas “deben ser la regla y no la excepción en toda responsabilidad municipal”.

La ciudad de Aguascalientes es sede del Primer Encuentro de las Asociaciones de Alcaldes de México este 6 y 7 de agosto, que tiene lugar en el marco del Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas.

El Seminario tiene como objetivos fortalecer programas e intercambiar experiencias exitosas, y ante todo, ofrecer a los alcaldes electos y sus equipos, herramientas y experiencias para que una vez asumida su responsabilidad cuenten con elementos que les permitan un desempeño profesional y trabajar por objetivos que impacten a la ciudadanía.

En el encuentro participarán alcaldes y funcionarios de diferentes entidades como el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, entre otros, y por primera ocasión, de manera conjunta participan la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), así como de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quienes convergen en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

La senadora compartió que durante su administración en el municipio de Metepec, la transparencia y rendición de cuentas fueron herramientas indispensables para medir el cumplimiento de compromisos y obligaciones con la ciudadanía.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Metepec, durante tres años consecutivos, con el primer lugar entre más de 300 municipios evaluados en todo el país”, expresó la legisladora.

Herrera Anzaldo destacó que su municipio avanzó 25 lugares en el Índice de Rezago Social gracias a diversas acciones como la rehabilitación de los centros de salud, la construcción del Centro de Atención Primaria a la Salud, la generación de incentivos para la educación.

Finalmente, Ana Lilia Herrera ofreció a los alcaldes electos el Diplomado Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios, que se impartirá en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con la colaboración de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), como una instancia para orientar el diseño y aplicación de las políticas públicas para el uso adecuado de las energías.