Por: Patricia Ramírez

Para el año 2030 la población mundial alcanzará los 8 mil 600 millones de habitantes, de acuerdo con el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual indica que anualmente se incrementaran 83 millones de personas a pesar de la disminución constante en los niveles de fertilidad y problemáticas socioeconómicas que ocasionan la muerte de miles.

Actualmente en el mundo hay 7 mil 600 millones de habitantes, este informe tiene el propósito de guiar políticas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que el crecimiento sea libre de pobreza y hambre, además de lograr igualdad en los próximos 10 años.

También, la ONU indicó que China e India se mantendrán como los más poblados, pero en el año 2024 la demografía de India superará a todos los países; Nigeria también tendrá un gran aumento de habitantes, más que Estados Unidos. Sin embargo, la preocupación principal para la ONU es el crecimiento de las naciones pobres.

La disminución de fertilidad también ocasiona que la futura población pueda ser en su mayoría perteneciente a la tercera edad, lo que ocasionará problemas en los servicios de salud, sistemas de pensión y protección social.

Como otra parte del informe, se incluyó que la expectativa de vida ha aumentado, de 2000 a 2005, fue de 65 años para los hombres y 69 para los mujeres; entre los años 2010 y 2015, los hombres alcanzaron los 69 y los 73 años para mujeres.