Por. Redacción/

Con el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para transparentar los recursos ejercidos en las tareas de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, a partir de este lunes está disponible en la Plataforma CDMX la información correspondiente al 2017.

A través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el sitio https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/ incorporó el apartado “Recursos Asignados”, donde se muestran los montos ejercidos por cada instancia de la Administración para las acciones específicas que se han atendido mediante el Fondo de Atención de Desastres (FONADEN) de la Ciudad de México.

Así, las secretarías, dependencias, institutos y órganos internos del Gobierno reportan asignaciones presupuestales, detalles de los gastos, montos en que se gastó, número de beneficiarios y lugar de la zona afectada, entre otros.

“En materia de transparencia la Plataforma CDMX está concentrando información referente a los recursos que diversas unidades responsables de gasto solicitaron a efecto de hacer frente a las labores de atención del siniestro”, indicó este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presentar el informe de acciones realizadas por el Gobierno capitalino a seis meses del movimiento telúrico, indicó que en la página se encuentran los datos de cada registro de recursos y gastos.

“Sólo están inhibidos por un criterio de protección a datos personales el número de cuenta y obviamente la designación nominal. Todo lo demás está ahí, pueden encontrar, está digitalizado y por supuesto está en un acceso a partir de hoy liberado en la página de Internet”, abundó.

Se trata, dijo, de una tarea supervisada y evaluada contenida en la Plataforma CDMX, la cual está a cargo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más Resiliente.

Este sistema de información georeferenciada registra, valida, integra y consolida los datos de los inmuebles con sus diversos grados de daños. Con ello se definen las tareas de reconstrucción, recuperación y revitalización de la ciudad, así como la distribución de los apoyos.

“Así se logra que la ayuda de los apoyos y estímulos lleguen a quien verdaderamente lo necesita y dejemos constancia en cada uno de los rubros cómo es que se realizó la gestión gubernamental de atención a las personas afectadas”, enfatizó.

La Plataforma CDMX, además, tendrá el programa de Reconstrucción, un programa de resiliencia, así como las nuevas normas y directrices.

La Secretaría de Finanzas, de acuerdo con las reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, es la encargada de asignar los recursos acorde con los planes aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción.

Las iniciativas fueron enviadas a la Asamblea Legislativa el 17 de febrero y aprobada por unanimidad el 22 de ese mismo mes.

Respecto a las donaciones económicas y en especie, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) concentra la información a través del portal www.reconstruccion.cdmx.gob.mx, en la sección “Transparencia”, y de ahí al enlace “Donaciones recibidas por la SEDESO”.

“Que quede claro, los únicos donativos que se han recibido por parte de la CDMX son los correspondientes a los informes ya presentados. 5 millones 380 mil que fueron aportados a la cuenta de FONADEN CDMX por parte de los ciudadanos y que están perfectamente ubicados y respaldados, y 20 millones por grupo Walmart que se han utilizado específicamente para la construcción de viviendas en Tláhuac y Xochimilco. 25 millones 380 mil 047. Más allá de lo que se ha dicho y si hay donativos de otra especie o naturaleza, estos son los donativos que se tienen registrados en la ciudad”, abundó el Jefe de Gobierno.

La información puede consultarse en: http://transparencia20170512.wordpress.com/gasto-por-reconstruccion-2018-s19/.

Sobre la taquilla de la Formula E, señaló que hasta el momento no se tiene reportado el monto que se donará al Fideicomiso; en tanto, la aportación por el evento deportivo “Corro por México” fue por 2 millones 700 mil pesos, indicó el mandatario capitalino.

Otro ejercicio de rendición de cuentas es la creación del “Grupo Interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata”, encabezado por el Contralor, Eduardo Rovelo Pico.

Este mecanismo vincula a dependencias y entes de Gobierno para reforzar la coordinación de programas y acciones encaminados a atender las necesidades de las personas afectadas; en ella participan las secretarías de Desarrollo Social, Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, Salud, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Contraloría y Finanzas.

En calidad de miembros permanentes, también forman parte la Secretaría de Gobierno, LOCATEL, el Instituto de Vivienda, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Agencia de Gestión Urbana, el Sistema de Aguas y el DIF capitalino.

Entre otras acciones, la Contraloría verifica cada uno de los gastos que efectúan las dependencias locales, e inspecciona los apoyos entregados en diversos programas.