Por: Redacción/

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (Morena) planteó modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de ayudar a resarcir los daños que sufrieron miles de productores agrícolas en el país, principalmente en la región sur-sureste, quienes perdieron sus cosechas por los distintos fenómenos naturales que recientemente azotaron esa zona.

El objetivo es establecer un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoye a la recuperación de la inversión en insumos que realizan los campesinos.

Con las modificaciones a los artículos 55 y 56 de esa ley se instituye que los apoyos para el cambio de la estructura productiva tendrán como propósito fomentar la producción de regiones siniestradas por fenómenos meteorológicos y naturales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, también plantea apoyar a los productores y organizaciones económicas para incorporar cambios tecnológicos y de procesos tendentes a prevenir los efectos de esas contingencias.

La legisladora consideró que en nuestro marco jurídico no existen los mecanismos necesarios que prevean acciones de apoyo ante la presentación de fenómenos naturales. Especificó que, generalmente, los recursos se enfocan en la reconstrucción de infraestructura dañada, lo cual es primordial, pero también resulta necesario crear herramientas que de manera directa impulsen la reactivación de las economías locales.

Precisó que si bien existe el respaldo del Seguro Catastrófico, el cual opera con aparente regularidad, la remuneración que reciben los trabajadores del campo es mínima.

Manifestó que la reactivación económica de esas zonas es de vital importancia, pues los sismos, aunado a las fuertes lluvias, destruyeron miles de hectáreas de cultivo, lo que dejó a cientos de productores agrícolas sin empleo.

“Este es un problema frente al que se requieren acciones inmediatas, a fin de no dejar a miles de familias en el desamparo e incertidumbre. Resulta fundamental destinar recursos que incentiven a pequeños y medianos productores”, resaltó.

Con las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, estimó, se podrá reestructurar la conformación de los presupuestos destinados a enfrentar cualquier tipo de fenómeno natural, ya que se refuerza el marco jurídico en materia de prevención, pero sobre todo de apoyo al campo mexicano.

Barón Ortiz expresó que los recientes desastres naturales son una evidencia indiscutible de que necesitamos voltear a ver al campo mexicano y dotarlo de todo tipo de mecanismo que ayude a sacarlo adelante.

Concluyó que “la naturaleza nos mostró qué tan vulnerables somos y debemos prepararnos para enfrentarla de forma eficaz, y esto consiste en generar las herramientas regulatorias que nos permitan prevenir dichos sucesos”.