Por: Redacción/

Con miras a garantizar una cobertura total educativa, el senador Gilberto Herrera Ruiz propuso establecer que la educación media superior y superior sean obligatorias, a través de una iniciativa que reforma el artículo tercero de la Constitución Política.

El senador de Morena dijo que la propuesta está encaminada a comprometer al Gobierno Federal a garantizar el presupuesto y los espacios necesarios, para que ningún joven se quede sin estudiar.

En este sentido, la reforma plantea que al menos se destine el 20 por ciento del Presupuesto Federal para educación; del mismo, 11.5 serían para educación básica; 3.5 a media superior y cinco a superior.

También, se establece que de manera conjunta con la Federación, los estados estarían obligados a que al menos destinen el cinco por ciento de su presupuesto a instituciones públicas de estudios superiores, dentro de su extensión territorial. La distribución se realizaría de acuerdo a la matrícula.

Herrera Ruiz advirtió que en México siete de cada 10 jóvenes se quedan sin espacios para ingresar a la universidad y tan sólo se tiene una cobertura de alrededor de 34 por ciento. “La educación media y superior no debe ser un lujo, ni algo opcional para los jóvenes”, expresó.

En otro orden, el senador también propuso modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de generar mayores recursos para el rubro tecnológico.

La iniciativa plantea que el presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación será progresivo e irreductible, a fin de garantizar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, se establece que las empresas del Estado, destinen al menos .5 por ciento de sus ventas a los fondos de investigación y desarrollo que maneje el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El documento precisa que el gobierno se comprometerá a que al menos 10 por ciento de sus compras tecnológicas sean con empresas nacionales; que las grandes empresas privadas inviertan el .5 por ciento en ciencia y tecnología; y duplica el monto de estímulos fiscales para las empresas, pasando de mil 500 a 3 mil.

El 96 por ciento de la tecnología que se usa en México es extranjera, indicó. Debemos confiar más en la capacidad de los mexicanos, por ello, buscamos impulsar un cambio importante en el desarrollo del país, porque sabemos que hay un gran aporte educativo, científico y tecnológico, puntualizó.