Por: Redacción/

La diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) promueve exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a intensificar las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de centros de justicia para las mujeres.

Dentro de estos ámbitos, se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de agresiones.

En 2016 y 2017 se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros de Justicia para Mujeres, lo que ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil mujeres en situación de violencia, a través de servicios de atención sicosocial, jurídica, médica, talleres de empoderamiento, capacitación para el trabajo y canalización de refugios, entre otros.

La diputada priista señaló que a través de los centros se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, y atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.

La violencia contra este grupo no es un hecho aislado ni novedoso; es una deplorable expresión de nuestra resistencia al cambio, de la prevalencia de atavismos que nos impiden avanzar como sociedad hacia un estado de cosas más democrático e incluyente, más protector de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Expuso que la CONAVIM desde el año 2010, implementó estos centros como espacios que concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

Hernández Madrid comentó que actualmente 28 de las 32 entidades federativas cuentan con al menos un Centro de Justicia para Mujeres; desafortunadamente, existen cuatro estados que carecen de esta importantísima institución.

La violencia en contra de este género es un fenómeno que ha dejado de ser normalizado y sobre el que existen cifras y datos que nos permiten acceder a su comprobación. No se trata de anécdotas, sino de un patrón social consistente que no respeta clase, nivel cultural, postura ideológica o zona geográfica.

La propuesta turnada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, establece que la CONAVIM ha desarrollado una labor en pro del desarrollo de las mujeres mexicanas y la erradicación de la violencia en su contra; es necesario que en la etapa del presupuesto federal y estatal, se prevean recursos necesarios para esas tareas.

Asimismo, dotar a todas las entidades federativas de cuando menos un Centro de Justicia para Mujeres y, en su caso, de acrecentarlos para que estos espacios libres de violencia continúen operando como factor de cambio y como generador de estabilización en las relaciones entre mujeres y hombres.