Por: Javier Bárcenas/

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los planteamiento del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible amnistía a narcotraficantes, son lamentables disparates y una ofensa enorme a las víctimas.

“Francamente, proponer esto tiene muchas aristas: la primera, es un claro insulto, una ofensa enorme a las víctimas”, señaló ante la prensa.

“Que me diga López Obrador qué le va a decir a una mamá, que su hijo fue enviciado en una escuela a los 12 años; que me diga qué le vamos a decir a la mamá de una secuestrada; que me diga qué le vamos a decir a los hijos de los marinos que están hoy persiguiendo al narcotráfico. Es un disparate absoluto”, abundó.

Llamó al dirigente de Morena a explicar claramente qué hay detrás de su planteamiento, “quién es realmente el beneficiario de esos pactos, cuánto están ofreciendo los delincuentes, los más poderosos capos de México, a cambio de este tipo de perdón o de que alguien proponga un disparate de este tamaño”.

Comentó que la declaración de López Obrador se interpreta, en su papel de virtual candidato de Morena a la Presidencia de la República, como una incapacidad para resolver el tema de la inseguridad en el país.

“Me llama la atención cómo el mismo personaje que se queja de la actuación de la Marina, hoy proponga que perdonemos a todos los delincuentes; el mismo personaje que está inventando violaciones a derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas, hoy está proponiendo que le demos un perdón amplio, extenso, absoluto al crimen organizado en México”, externó.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de impedir la intervención de recursos del narcotráfico y del crimen organizado en los procesos y campañas electorales, porque cuenta con los mecanismos y facultades de fiscalización a los partidos políticos.

Recalcó que el INE ha tardado en ejercer dichas facultades y creado una displicencia, porque hay partidos políticos que no han transparentado completamente sus finanzas y el instituto está en una postura de “mejor no nos metemos”.

“Es fundamental que tengamos un proceso limpio y para eso los partidos tienen que transparentar sus finanzas, absolutamente todos y absolutamente en todo. Tienen que decir todo”, concluyó.