Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que, con el motivo de fortalecer la Ley de Movilidad del DF y el derecho de libre tránsito del peatón en la nueva Constitución de la Ciudad de México, se sumará al Tercer Congreso Peatonal para que, de acuerdo con el partido, las conclusiones ahí obtenidas sean entregadas al Grupo Redactor.

Durante una conferencia de prensa, diputados pertenecientes al PRD, señalaron que la actividad, la cual se llevará a cabo en el Barrio de la Merced, del 4 al 8 de mayo, permitirá contar con la visión de la ciudadanía para que la Constitución local cuente con los elementos jurídicos los cuales permitan fortalecer los derechos de vialidad y libre tránsito en la capital del país.

Por su parte, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, declaró que “el peatón ha sido el eje central de las políticas públicas y de las iniciativas presentadas por la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, poniendo énfasis en la protección de sus derechos. Un ejemplo de ello, son los 150 millones de pesos destinados al Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal”.

Asimismo, remarcó que el Congreso permitirá intercambiar experiencias y empoderar a las organizaciones, además de obtener propuestas desde la sociedad civil que ayuden a fortalecer la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Tránsito, así como la infraestructura capitalina, con el fin de impulsar acciones en beneficio de un mejor desarrollo y calidad de vida de la ciudadanía.

“En próximos días se llevará a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) para revisar la aplicación del reglamento de tránsito y, de ser necesario, hacerle ajustes” informó Luna Estrada.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo subrayó que el peatón debe ser el eje central de la política pública y de la democratización del espacio público de la Ciudad de México, y que para cumplir esta premisa es necesario escuchar diversas voces y así garantizar una movilidad eficiente para peatones y automovilistas.

“Durante el Congreso, especialistas y representantes de diversos sectores a nivel internacional, del país y de la capital, debatirán sobre temas que permitirán asegurar la defensa de los derechos fundamentales de quinta y sexta generación.

El tema de la defensa del peatón está puesto en la agenda legislativa, muestra de ello es que como fracción nos sumamos al esfuerzo del nuevo Reglamento de Tránsito con visión de cero muertes, por lo cual es necesario plasmar nuevas reglas en el marco jurídico, con la intención de lograr una Ley de Movilidad fuerte y una Constitución que se apegue a las necesidades de la sociedad”, dijo Hugo Romo.

En su oportunidad, la diputada Francis Pirin Cigarrero anunció que el próximo miércoles presentarán ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para que la Asamblea se sume a este Tercer Congreso y coordine esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil como la Liga Peatonal.

Por último, se anunció que en el marco del Congreso habrá proyección de cortometrajes, foros de análisis, ponencias internacionales y exposiciones fotográficas, entre otras actividades.