Por: Redacción/

La Comisión de Defensa Nacional analiza reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para tipificar como delito disparar al aire sin justificación alguna.

En la iniciativa, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) planteó determinar pena de tres meses a tres años, o de 180 a 360 días de multa, a quien, sin mediar causa justificada, realice disparos al aire.

Además, si como consecuencia de este acto resultara el fallecimiento de una persona se le aplicarán de 12 a 24 años de prisión. Esta práctica también será causal de cancelación de las licencias de portación y posesión de armas.

Juárez Piña precisó que la proliferación de todo tipo de armas de fuego y su uso inmoderado pone en grave riesgo la vida de las personas que las poseen y de los ciudadanos que habitan o transitan cerca de ellas.

“De un tiempo a la fecha se ha incrementado en el país esta práctica con un sentido recreativo, la cual está relacionada con las celebraciones populares, y en la mayoría de los casos, por personas bajo influjos del alcohol, causando la muerte de otras en un área de cinco kilómetros a la redonda desde donde sale el proyectil. Además, esta cultura se recrudece gracias a la impunidad”, relató.

Puntualizó que aunque no existe un balance estadístico puntual sobre el número de decesos a consecuencia de los disparos de arma de fuego al aire sin causa justificada, hay casos que han trascendido a nivel nacional.

La diputada del PRD mencionó que estudios señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora, dependiendo de diversos factores como calibre, ángulo de caída e interferencia del viento.

“Estas velocidades son más que suficientes para penetrar el cráneo de una persona o cualquier otra parte del cuerpo humano, provocando heridas de gravedad e incluso la muerte”, afirmó.

Argumentó que hace años la realización de disparos al aire era exclusiva de integrantes de grupos delincuenciales, pero se ha intensificado en la población general debido a la proliferación de todo tipo de armas y la falta de una campaña preventiva como estrategia nacional para la erradicación de esta forma de celebración.

“Pese a que en el país existe un control para otorgar un permiso de posesión de armas, aún hay criterios que deberían tomarse en cuenta para la expedición. Por ejemplo, Japón, es uno de los países que han reducido considerablemente los delitos cometidos con armas de fuego debido a la implantación de diversas acciones”, subrayó.

Con la iniciativa, que también se mandó a la Comisión de Justicia para opinión, dijo, se busca tipificar como delito en el artículo 160 del Código Penal Federal la realización de disparos al aire con arma de fuego sin justificación y que esta práctica sea causal para cancelar el permiso de posesión y portación de armas a que hace referencia en los artículos 15 y 31 fracción IX la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“A la par de esta medida, las autoridades civiles y militares están obligados a generar una estrategia para el combate de este hecho pues de seguir realizándose la cifra de muertes irá en aumento generando pánico entre aquellos ciudadanos que realizan sus tareas diariamente en las vías públicas”, añadió.