Por: Redacción

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y cumplir las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para mejorar el desempeño ambiental de la Cámara de Diputados.

Las recomendaciones las hizo la UNAM durante la LXII Legislatura, que concluyó sus trabajos el pasado 31 de agosto.

La Junta Directiva de la comisión publicó este jueves en la Gaceta Parlamentaria la propuesta de crear ese grupo de trabajo, con el fin de que se apruebe en reunión plenaria.

En el documento se establece que el consumo estimado de energía en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por la UNAM, es de 1,022,789.25 kilovatios hora por mes, “lo cual representa un alto nivel de emisiones”.

Señala que la Comisión de Cambio Climático y la Cámara de Diputados deben asumir como un compromiso ineludible el contribuir a la lucha contra el cambio climático, “el cual no puede ser soslayado ni omitir por la gravedad del mismo”.

Al contrario, agrega, la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático deben ser ejemplo dentro de los órganos del Estado mexicano e impulsar medidas que contribuyan a la mitigación de dicho fenómeno.

También sostiene que las medidas para mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones de la Cámara de Diputados contribuyen, sin duda alguna, a reducir la huella de carbono de nuestra institución y, por consiguiente, a la lucha contra el cambio climático.

La Junta Directiva propone que la coordinación del grupo de trabajo esté a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez (MC) y la integren los legisladores Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), María Chávez García (Morena), Olga María Esquivel Hernández (PRI) y José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI).