Por: Redacción

Senadoras priistas solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realice la toma de muestras del supuesto arroz artificial que se distribuye desde la Central de Abastos y el mercado de La Merced para su análisis, a fin de determinar si realmente es de plástico y si es dañino para la salud.

También consideran necesario que informe al Congreso de la Unión si el ingreso al país de este producto cuenta con el Certificado Fitosanitario de importación, expedido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un punto de acuerdo, las senadoras Yolanda de la Torre, Hilda Flores y Cristina Díaz señalan que es innegable la preocupación de la sociedad mexicana ante la venta de productos artificiales y de los que se desconoce la forma en que han sido ingresados para su venta en México, mismos que por su bajo costo, desplazan el producto de empresas nacionales.

Señalaron que existe un reconocimiento de los distribuidores, respecto a que el producto no es comestible, por lo que es conveniente que la Cofepris inicie el proceso de seguimiento, muestreo y análisis del producto señalado como artificial, e informar el resultado del mismo.

Afirmaron que la preocupación tiene como antecedente el incautamiento en la República de Nigeria, en diciembre del año pasado, de 2.5 toneladas de arroz falso, y que, en la República de Colombia, ya se lanzó incluso una alerta respecto al arroz plástico.

Es indispensable conocer el procedimiento de ingreso al país del supuesto arroz artificial, las instancias que han autorizado que este producto pueda ser desplazado para su distribución y venta al público y si cubrió los requisitos y especificaciones normadas para el proceso de importación, agregaron.