Por Redacción

Los diputados constituyentes deberán contemplar los “principios de progresividad” para que se respeten los derechos adquiridos, como es el caso de matrimonios entre personas del mismo sexo, el derecho a la adopción y la tipificación de los crímenes de odio, afirma la diputada Rebeca Peralta.

Representantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero (LGBTTTI) y los diputados del PRD, Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, dieron a conocer hoy la agenda de los principales derechos que ha logrado este sector de la población en los últimos años y que deberán quedar plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.

Al dar lectura del documento, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, estableció que se luchará para que los diputados constituyentes contemplen los “principios de progresividad”, con el objetivo de que se respeten los derechos adquiridos.

“Falta mucho camino por recorrer” para garantizar el respeto pleno hacia los miembros de esta comunidad y principalmente el derecho a la vida, afirmó la diputada Rebeca Peralta, quien señaló que entre los años 1995 y 2014, se han registrado 1218 homicidios por homofobia en México, de acuerdo a la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

La mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres (976); seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 226 casos reportados, y mujeres (16), agregó en conferencia de prensa.

La legisladora destacó la necesidad de asegurar que en la Asamblea Constituyente, que se instalará en septiembre próximo, participen personas aliadas y de la población LGBTTTI que cuenten con experiencia y trabajo sobre el tema y se comprometan a garantizar la inclusión, el respeto y el reconocimiento de los derechos de la comunidad en la Constitución.

Señaló que en los últimos 19 años se han registrado grandes logros en la Ciudad de México gracias al impulso de la sociedad civil organizada; “Es por ello que hacemos un llamado a la mesa redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que estos derechos queden plasmados en la misma y que se amplíen, pues aún falta camino por recorrer”, subrayó.

Entre los puntos que se buscarán que queden plasmados en la Constitución de la CDMX se encuentra:

Que la Constitución plasme la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales; que quede explícitamente prohibida toda discriminación motivada por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.

Asimismo que  no se parta del binarismo de género para otorgar derechos; es decir, que en lugar de plasmarse hombre y mujer en los artículos, se hable de personas y los principios de progresividad y principio pro persona. Garantizando con ello la aplicabilidad del respeto a los Derechos Humanos , la no discriminación y el trato igualitario.

Debe quedar asentado la Constitución la Educación Sexual de la Reproducción asistida como un Derecho Humano

Dijo que es necesario garantizar el derecho a la Salud para las personas Trans, con endocrinólogos especialistas en todos los centros de salud y hospitales, garantizar a las personas mayores de la población LGBTTTI y que se encuentran solas, políticas públicas enfocadas para garantizarles una vejez estable.

“Que las personas LGBTTTI en reclusión se les garantice una educación integral así como capacitación laboral para que al reinsertarse a la sociedad tengan acceso a una mejor calidad de vida”, agregó.

La legisladora por Iztapalapa hizo un llamado fraternal a todos y cada uno de los partidos políticos, en especial el PRD, para que quienes lleguen como Diputados Constituyentes no claudiquen en la inclusión de todos los “derechos para todas las personas y con ello contribuir al afianzamiento de una Ciudad más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean pilares fundamentales de una sociedad progresista e incluyente”.

Por su parte, el diputado Iván Texta Solís comentó que la Asamblea Legislativa elaborará un catálogo de los derechos de la comunidad LGBTTTI, en el cual queden establecidas en las leyes secundarias las sanciones, multas o inhabilitaciones a que se harán sujetos aquellas personas o funcionarios que cometan violencia y discriminación, el cual será en entregado a la Asamblea Constituyente.

Entre los signantes del documento que será entregado dentro de 15 días al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se encuentran: Diana Sánchez Barrios de Prodiana; Gloria Virginia Daverport, de Humana Nación Trans; Daniela Vázquez y Ari Vela Morales de Almas Cautivas; Carlos López López de Agora LGBT; Iván Castañeda de Calcemac Alianza Ciudadana, entre otros.