Por: Redacción/

A través de un punto de acuerdo, la diputada Cristina Gaytán Hernández solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizar un estudio de impacto ambiental en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para determinar la viabilidad de los proyectos de generación de energía eólica, particularmente en las comunidades de Juchitán, San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar.

La propuesta también incluye la solicitud de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) haga una evaluación económica y social de las condiciones en las que se encuentra esta región, ya que según sus propios datos, de 2010 a 2015, las comunidades citadas han sufrido un aumento de entre 2 y 17 por ciento en el índice de pobreza extrema.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos detalló que la llegada de los complejos eólicos ha agudizado la brecha económica entre los habitantes del Istmo, ya que quien posee tierras las renta a las empresas y el resto de la población, no recibe ningún beneficio.

Asimismo, la legisladora perredista exigió al Estado mexicano garantizar la protección de los derechos humanos de activistas de la zona, pues recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó la protección de la integridad de Lucila Bettina Cruz Velázquez, activista a favor de los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, quien ha realizado investigaciones y protestas en contra los complejos eólicos.

“La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado el otorgamiento de medidas cautelares para ella y para su núcleo familiar debido a las amenazas que ha tenido por su lucha en contra de los complejos eólicos. También queremos reconocer la importante labor de resistencia que ha realizado Isaúl Celaya López, en defensa de los pueblos indígenas, la articulación de pueblos originarios del Istmo oaxaqueño y la asamblea de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, en defensa de la tierra y del territorio”, abundó.

Cabe señalar que el Istmo de Tehuantepec es referente por el potencial eoloenergético, ya que la velocidad media anual de los vientos es de más de 10 m/s, además de ser relativamente estables la mayor parte del año. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, estimó en más de 44,000 MW el potencial de Oaxaca en un área de poco más de 8,800 km.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en México actualmente operan 42 parques eólicos, con mil 935 aerogeneradores que produjeron 3 mil 527 Mega watts en 2016. Se espera que para 2018, se generen 5 mil 891 Mega watts, de los cuales 2 mil 576 serían generados en el Istmo de Oaxaca.