Por: Redacción/

El senador Salvador López Brito propuso modificaciones a la Ley General de Educación y General de Niños, Niñas y Adolescentes para que se integre la medición de la glucosa capilar en el tamiz metabólico.

Debido al aumento de diabetes infantil, el tamiz metabólico ayudará a su detección temprana, pues consiste en la medición de peso, talla e índice de masa corporal, y se propone la incorporación de la medición de glucosa capilar.

En la Ley General de Educación se propone fomentar la educación en materia de nutrición, y estimular la educación física y la práctica del deporte, por medio de la impartición de la materia de Educación para la Salud, desde el nivel básico hasta el medio superior.

Además se plantea que “las niñas y niños deberán ser evaluados a través de un Tamiz Metabólico por medio del servicio médico de las entidades de salud, reportando el estado nutricio de los niños y niñas a los padres, tutores y a la entidad educativa; a razón de tomar medidas de seguimiento, tratamiento o prevención de alguna enfermedad metabólica”.

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 50 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Estudios Legislativos.