Por. Redacción/

La presidenta de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), consideró necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 el Fondo del Sur-Sureste, con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de dicha zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora por Oaxaca destacó que esa región requiere atención prioritaria a través de mayores recursos financieros para la construcción de obras de infraestructura, alimentación, vivienda, servicios de salud, educación y generación de empleos, a fin de aprovechar su potencial natural y humano que la conviertan en un área de inversión y de oportunidad.

Argumentó que es prioritario atender la brecha de rezago de los nueve estados que conforman esa región, y beneficiar, por tanto, a la población de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Reporte de Medición de la Pobreza estas cuatro últimas entidades tienen los índices más bajos de desarrollo.

“El impulso del Fondo del Sur-Sureste, aunado a diversas estrategias como las Zonas Económicas Especiales, detonará el desarrollo integral de la región y se estará en condiciones de reducir la brecha de los dos Méxicos que se observa hoy: el norte del país, en donde existe mayor infraestructura y oportunidades de empleo, educación y salud, respecto al sur, que tiene índices más bajos de desarrollo”.

Explicó que “el Fondo que se propone formaría parte del Anexo 21 del PEF para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente al Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional y se solicita una asignación de quince mil millones de pesos”, la cual no modificaría la estructura programática del PEF 2019, ya que se integraría en un Anexo y Ramo ya establecidos.

La propuesta, turnada a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Permanente, subraya que se deben desarrollar y publicar los Lineamientos de Operación del Fondo del Sur-Sureste, con base en los parámetros definidos por la SHCP.

Con ello, se podrán establecer los criterios y el proceso para asignar, aplicar y erogar los recursos, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en su ejercicio.

El dinero se aplicaría para mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, o ambos; complementar las aportaciones de las entidades federativas e impulsar el desarrollo regional equilibrado, para garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes y responder a las demandas sociales.

El punto de acuerdo fue suscrito por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM.