Por: Redacción

La Cámara de Diputados exhortó a instituciones federales a ofrecer la asesoría jurídica y el apoyo necesario a las comunidades de San María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para la defensa de los textiles que producen de manera artesanal, a fin de preservar su patrimonio, cultura e identidad.

El llamado se realizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Surge de un punto de acuerdo que presentó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, y que fue aprobado por el Pleno, como urgente y obvia resolución.

En el documento se recuerda que el pasado mes de julio la diseñadora francesa, Isabel Marant, presentó como propia una blusa tradicional del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, e inició un juicio para defender los derechos de la prenda, a través de la empresa Antiquité Vatic.

A su vez, esta empresa pretende obtener la patente del diseño tradicional y así comenzar la explotación comercial del bordado.

Martínez Neri sostiene que este caso representa algo más que un litigio legal, pues detrás de cada diseño “está la visión de uno de nuestros pueblos originarios”, así como “una actividad socioeconómica de sustento, pues casi la mitad de los 12 mil habitantes de esa comunidad mixe se dedica a la elaboración de esta blusa”.

Es una apropiación del trabajo tradicional: una prenda de este tipo cuesta en el mercado local cerca de 300 pesos, y en la tienda en línea Net-a-porter, el equivalente a cinco mil pesos”, indicó.

El diputado perredista señaló que en el artículo 2º de la Constitución se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, a la libre determinación y autonomía para preservar sus lenguas, conocimientos y elementos de su cultura.

Sin embargo, agregó, en materia de derechos de autor no hay una regulación que determine derechos a favor de los pueblos indígenas, ni de las personas que los integran.

Subrayó que la Ley Federal de Derechos de Autor dice proteger “las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, así como todas las manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, y los usos, costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que conforman al Estado mexicano, que no cuenten con autor identificable”.

El artículo 158 dice que “las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal; desarrolladas y perpetuadas en una comunidad o etnia originaria o arraigada en la República mexicana, estarán protegidas por la presente Ley contra su deformación, hecha con objeto de causar demérito a la misma o perjuicio a la reputación o margen de la comunidad o etnia a la cual pertenecen”.

Pero el artículo 159 estipula que “es libre la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal protegidas por el presente capítulo, siempre que no se contravengan las disposiciones del mismo”.

“En otras palabras, las obras populares de cultura indígena están protegidas contra su deformación, pero sus autores no pueden reclamar ningún derecho o beneficio sobre ellas, pues por disposición legal pueden usarse de manera libre”, precisó Martínez Neri.

Comentó que cada vez se observa más en la industria de la moda que diseñadores internacionales copian piezas tradicionales sin dar ningún crédito o referencia de su procedencia y origen. “Con el plagio se daña a los productores tradicionales, como ha pasado con los pueblos tarahumaras o huicholes”.

El líder parlamentario resaltó que las comunidades enfrentan el despojo, además de su creatividad, del reflejo de su cosmovisión, en un mercado totalmente asimétrico.

“En el que sus diseños tradicionales no tienen una cobertura de patente como los diseños de renombre, e incluso en el colmo de los males, los creadores originales son acusados de plagio. Una etiqueta no puede hacer la diferencia”, expuso.

El Punto de Acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que, en el marco de sus atribuciones, ofrezca la asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para la defensa de los textiles producidos por su población de manera artesanal a fin de preservar su patrimonio, su cultura y su identidad.