Por: Redacción/

El diputado federal Santiago Taboada Cortina cuestionó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a la aplicación de las reglas de operación del FONDEN, las cuales calificó de injustas por dejar fuera a entidades como la Ciudad de México; en materia de seguridad y justicia en el país, señaló que es necesario que el Gobierno Federal deje los pretextos y explicaciones burocráticas para hacer de la Policía Federal una entidad robusta y proactiva.

“Es injusta la aplicación de las reglas del FONDEN porque hoy la Ciudad de México está en un problema en el proceso de reconstrucción, está siendo discriminada respecto a la pobreza patrimonial. Quien perdió todo el 19 de septiembre, independientemente si vive en una colonia de clase media, tiene todo el derecho de tener los apoyos del Gobierno de la República”, subrayó.

Durante la comparecencia del funcionario federal ante comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara Baja, Taboada Cortina señaló que la dependencia tiene la responsabilidad de hacer los cambios pertinentes para que la capital del país pueda ser beneficiada con recursos para la reconstrucción y de aumentar el monto, toda vez que la única alternativa que está dando el Gobierno de la República es la deuda a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, por cierto, dijo, con una tasa de interés prácticamente igual que a la de cualquier banco.

Asimismo, el diputado federal indicó que Acción Nacional ha exigido que la seguridad pública salga de la Secretaría de Gobernación, llamado al que se sumaron diversas organizaciones civiles hace más de un año, “sin embargo ya sabemos que escuchar a los gobernados no es el fuerte de este Gobierno”.

Por ello, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública del órgano legislativo  cuestionó al secretario de Gobernación sobre el compromiso para remontar respecto a la seguridad y justicia nacional, ya que, sostuvo, más allá del discurso se necesitan acciones para fortalecer a los cuerpos policiacos en materia de prestaciones, capacitación y equipamiento, que les permita brindar un mejor servicio.

“Entre enero y septiembre, 21 mil 200 personas fueron asesinadas en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ello implica un incremento del 26 por ciento con respecto a 2016 y un 61 por ciento a 2014. A este ritmo, señor secretario, 2017 va a acabar con una tasa de homicidio superior a 2011, ¿cómo explica usted este incremento?”, apuntó.

Respecto a las relaciones en materia de seguridad que se estaban sosteniendo con Estados Unidos, Santiago Taboada preguntó si se va a suspender o limitar esta cooperación entre México y esa nación, toda vez que, dijo, es fundamental seguir trabajando en conjunto para atender el grave problema del crimen organizado.