Por: Redacción/

La Cámara de Diputados lamentó y condenó el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la legisladora Carmen Mendel Palma, ocurrido en Ciudad Mendoza, Veracruz, el pasado jueves 8 de noviembre. Además, se solidarizó con la familia de la víctima y guardó un minuto de silencio en su memoria.

Al aprobar un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el marco de sus atribuciones legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria, a efecto de que realice las acciones de investigación pertinente, para esclarecer los hechos, garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia y no haya lugar a la impunidad.

De igual modo, con pleno respeto a la soberanía del estado de Veracruz y a la autonomía de la Fiscalía General de la entidad, pidió a este organismo judicial dar vista del expediente a la autoridad federal, para que ejerza la facultad de atracción.

Previamente, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, e integrantes de diversos grupos parlamentarios, colocaron una flor blanca en la curul de la legisladora Carmen Medel Palma (Morena), en memoria de su hija Valeria.

Al hablar sobre el punto de acuerdo, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena) solicitó el minuto de silencio y externó su descontento con la línea de investigación del gobernador de Veracruz. Exigió que se haga justicia y se vaya hasta las últimas consecuencias. “Esta legislatura está de luto, porque pudo haber sido el hijo de cualquiera de nosotros. Debemos acabar con la impunidad que ha prevalecido”.

Del PAN, la diputada María del Pilar Ortega Martínez llamó a construir un frente en contra de la criminalidad, pues el país vive una crisis de violencia que requiere la participación de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno. “Trabajemos de manera conjunta y demos respuestas ciertas a una reforma necesaria en materia de justicia y seguridad. Nuestra solidaridad con nuestra compañera Carmen Medel y nos sumamos a este acuerdo de la Jucopo”.

La diputada priista Anilú Ingram Vallines demandó a las autoridades correspondientes esclarecer el homicidio y que se castigue a los culpables. “Este hecho es síntoma de la grave crisis de seguridad que existe en Veracruz, donde han aumentado 11 por ciento los índices delictivos, como desapariciones forzadas, secuestros y homicidios dolosos; esto último ha generado la muerte de 121 mujeres, de septiembre a julio del presente año”, aseguró.

María Rosete, diputada del PES, reprobó enérgicamente esta cruel acción contra la joven y solicitó que no quede impune, ni este ni otro asesinatos que a diario suceden en el país y terminan siendo parte de las frías estadísticas de la violencia. “Ya basta de tantos crímenes, exigimos se frene la violencia y se devuelva la seguridad que el Estado y los gobiernos están obligados a proporcionar. Las madres no queremos enterrar a nuestros hijos”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) añadió que este caso es incalificable y exigió que sea atraído por la PGR, para que se llegue al fondo, ya que la explicación del gobierno estatal es una falta de respeto al dolor de la diputada Medel Palma. “Debemos volver a pacificar y dar condiciones de seguridad al país, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que bridar todo su esfuerzo para ello”.

Dulce María Méndez de la luz Dauzón, diputada de MC, resaltó que la violencia está en el país en todos los espacios públicos e incluso en los hogares. Hizo un llamado al Poder Ejecutivo federal y estatal a que prevengan, atiendan y sancionen a todos y cada uno de los crimines cometidos en contra de familias mexicanas. “No podemos permitir nos sigan rebasando las circunstancias, que la delincuencia organizada siga manchando la tranquilidad de la sociedad y de la República. Exigimos justicia; en materia legislativa y presupuestal actuaremos”.

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora sostuvo que Veracruz es una de las entidades con mayores índices de violencia en el país; diariamente sus ciudadanos viven en la zozobra e incertidumbre. “Nuestro grupo parlamentario expresa su solidaridad con nuestra compañera Carmen Medel y apoyamos para que las investigaciones las lleve a cabo la autoridad federal, través de la PGR. Queremos justicia para Valeria”.

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) resaltó que fueron 18 mil 835 carpetas de investigación iniciadas por muertes violentas de enero a agosto de 2018. “No podemos ni debemos normalizar esta situación, tenemos que dejar de ver la cifras y ver a las personas; ella merecía vivir; tenemos que ser enfáticos en demandar a las autoridades una intervención inmediata que garantice y sancione a quienes cometan delitos, pero sobre todo aquellos que están truncando la vida de jóvenes como Valeria”.

Desde su curul, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) comentó que es reprobable que a minutos del lamentable suceso “se revictimizó tanto a la joven como a su madre, al no respetar su dolor, debido a que comenzaron a circular imágenes y videos de este Pleno”. Por ello, exhortó a los medios de comunicación, a los usuarios de redes sociales y a la población, “a dejar de publicitar, circular o compartir las imágenes, cual si fuesen un meme o cualquier video viral”.

La legisladora Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) señaló que los feminicidios y el crimen organizado están enquistados en la sociedad. Pidió asignar presupuesto para las alertas de género y fortalecer la prevención del delito.