Por: Redacción

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo, que propone exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su Administración General de Aduanas, para que contemplen abrir un “carril migrante”.

Consistiría en un carril preferente para los mexicanos que cruzan la frontera en repatriación, por vía terrestre, con la finalidad de atender, orientar y asistirlos en sus trámites aduanales, a fin de simplificar en lo posible su ingreso al país.

Dicha medida garantizaría que los mexicanos en el extranjero traigan su menaje de casa que está libre de pago de contribuciones al comercio exterior por importación; ya que la Ley de Aduanas y los reglamentos fiscales permiten a los connacionales repatriados traer las pertenencias, herramientas de obreros y artesanos e instrumentos científicos o profesionales.

Actualmente la comunidad mexicoamericana residente en Estados Unidos asciende a más de 34 millones de personas, de los cuales, 12.4 millones nacieron en México, y están indocumentados alrededor de 11 millones.