Por: Redacción/

El senador Raúl Gracia Guzmán pidió al Senado de la República solicitar a la Secretaría de Salud federal y a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León que implementen campañas de información, con el fin de difundir los nuevos mecanismos de afiliación al Seguro Popular, conocidos como “tótems de afiliación”.

En un punto de acuerdo, el legislador por dicha entidad refirió que el pasado 28 de marzo se dio a conocer en medios de comunicación que Nuevo León sería el primer estado en recibir los nuevos mecanismos de afiliación al Seguro Popular.

Afirmó que estos nuevos dispositivos tienen grandes beneficios, entre ellos, que son incluyentes y amigables, ya que pueden ser usados por personas que no saben leer ni escribir, sordomudos y ciudadanos que hablen algún dialecto o lengua endémica en el estado.

“Se piensan instalar entre 200 y 300 unidades para todo el territorio nacional y Nuevo León, que será el primer estado en contar con estas herramientas, ya tiene 20 unidades”, afirmó Gracia Guzmán.

Recordó que en el estado de Nuevo León están afiliadas al Seguro Popular un millón 174 mil personas aproximadamente; sin embargo, existen cerca de 500 mil que no cuentan con algún tipo de seguro que pueda cubrir sus necesidades médicas.

Manifestó que el Seguro Popular es de vital importancia para la población que carece de acceso a los sistemas de salud del país, como el IMSS o el ISSSTE, pues actualmente ofrece cobertura a más de 60 millones de mexicanos y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), es el seguro que mayor porcentaje de población tiene afiliada.

Consideró que para garantizar el derecho humano a la salud el Estado está obligado a ofrecer prestaciones para satisfacer las necesidades de este derecho.

En este sentido, los nuevos dispositivos, “tótems de afiliación”, buscan generar una mayor rapidez en la afiliación al Seguro Popular, un esquema que utiliza la tecnología y permite desarrollar un mecanismo que acerque el derecho a la salud a la población.

Nuevo León, al ser la primera entidad federativa en recibir estos dispositivos, “necesita realizar campañas de difusión para la afiliación de los neoloneses”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.