Por: Redacción/

Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitaron a los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguen e informen sobre los procedimientos de las licitaciones, y sus respectivos resultados, convocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz desde el año 2013 a la fecha.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores señalan que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las empresas IUSA y Conymed, ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, han sido las “grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores”, pues en los últimos cinco años han obtenido, en conjunto, contratos que suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

Agregan que una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada el 19 de junio de 2017, reveló el modus operandi de Carlos Peralta, presidente y director general del Grupo IUSA, “para coronarse como el gran ganador de las licitaciones de la CFE”.

“Este método consiste en participar en las licitaciones con dos compañías que, en apariencia, no tienen nada qué ver pero que sí están ligadas: IUSA y Conymed. Esta última empresa —que comenzó a participar en licitaciones en 2013— tiene como accionista principal a Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA.

”Además ―explica el punto de acuerdo―, como apoderado legal de Conymed en la actual licitación firma Hugo Alejandro Vidargas Hernández, quien ha ostentado también el cargo de abogado corporativo de Grupo IUSA”.

La proposición fue turnada a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación.