Por: Carolina Carrasco

El senador Mario Delgado Carrillo afirmó que la política económica en México ha fallado, pues ni el país ha crecido como lo prometieron, ni los nuevos empleos son de calidad, y sostiene que es necesario sacar de “la congeladora” el dictamen en materia de desindexación del salario mínimo.

“La reforma de desindexación del salario mínimo representa una condición necesaria para recuperar su poder adquisitivo. Hoy el salario mínimo no cumple su mandato constitucional de ‘satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer Ia educación obligatoria de los hijos’. El salario mínimo en México es precario, ganar un salario mínimo significa vivir en Ia pobreza y esta reforma representa una oportunidad para dignificar el salario”, afirmó Delgado Carrillo.

El legislador realizó un llamado al Senado de la República para que se someta a segunda lectura, y posterior discusión y votación, el dictamen que ya tiene casi 10 meses de retraso. Considero que la consecuencia de la Reforma Laborar ha sido una caída en los empleos que reciben más de tres salarios mínimos, y prueba de ello es que con base tan sólo en el último año 2.3 millones de trabajadores se han sumado a la informalidad, según datos del INEGI.

“A los trabajadores mexicanos cada vez les alcanza menos para comprar con el salario mínimo vigente. A pesar de que se ha señalado la estabilidad de la inflación, no se ha considerado el impacto del aumento en la canasta básica. Entre enero de 2013 y agosto de 2015 el salario mínimo aumentó 1.16 por ciento en términos reales, mientras que la canasta básica aumentó 9.05 por ciento”, expresó.

Además de que en ese mismo periodo el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza aumentó 10.7 por ciento, lo cual significa que hay un 10 por ciento adicional de la población que no puede comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales, esto es, más de 50 millones de mexicanos.

Por eso, apuró a la Mesa directiva del Senado de la República para tomar una decisión sobre el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos de Decreto, por el que se reforman varias disposiciones de la Constitución en materia de Desindexación del Salario Mínimo.