*También Solicita a la Secretaría del Trabajo un informe sobre las medidas implementadas respecto a las jornadas laborales de las niñas, niños y adolescentes en el país

El Senado de la República aprobó cinco dictámenes de la comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, entre ellos el que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a realizar inspecciones de manera permanente en los centros laborales del país, con el objeto de erradicar la explotación laboral infantil

Asimismo, solicita garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, conforme con la Ley General en esta materia.

En el dictamen aprobado, solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que, en virtud de los hechos registrados sobre explotación laboral en el país, se implemente el Sistema de Protección Integral, que estará el encargado de asegurar una adecuada protección a este sector de la población mexicana.

De igual forma, pide al Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia establecer la Procuraduría Federal de Protección, que se encargará de dar una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por explotación laboral en el país.

El dictamen subraya que la explotación laboral infantil es un flagelo en diversas regiones del país, y se ensancha ante las omisiones de la autoridad, como lo prueban los casos denunciados recientemente, como el del ejido de “El Higo”, en Ramos Arizpe, Coahuila.

En un segundo dictamen, el Senado solicita a la STyPS que informe sobre las medidas que se han implementado respecto a las jornadas laborales de niñas, niños y adolescentes en el país.

Un tercer dictamen pide al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en observancia de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y la Ley General de Educación, contribuya a informar, promover y difundir el contenido de la ley general en materia de derechos de la niñez, en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior.

Un cuarto dictamen, avalado por el Pleno del Senado, pide a las entidades federativas reforzar medidas de prevención y atención de la violencia y maltrato infantil, así como adoptar medidas para evitar la revictimización de niñas y niños durante procesos legales.

Detalla que, en lo que corresponde al derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, la fracción VI del artículo 86, establece que las autoridades competentes –federales, estatales y municipales–, garantizarán que los procedimientos jurisdiccionales en que estén relacionadas niñas, niños o adolescentes, como probables víctimas del delito o testigos, no se registre la re-victimización.

El dictamen pide adoptar medidas como preservar su derecho a la intimidad, no divulgar datos de identificación; contar con asistencia jurídica y sicológica de manera gratuita; estar acompañado (a) de quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia, ser informado de la naturaleza del procedimiento y el carácter de su participación, entre otras cauciones.

Finalmente, solicita al Ejecutivo Federal un análisis detallado de las observaciones que se han realizado al proyecto de Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, publicado el pasado 2 de junio de 2014 por la Cofemer y, de ser el caso, retomar los elementos que abonen a la cumplimentación de los objetivos de la Ley General de la materia.

También exhorta al Ejecutivo federal a publicar el Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, previo a que se integre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.