Por: Javier Bárcenas/

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas sobre la próxima Fiscalía General de la República, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Subrayó que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora, yo creo que en la medida en que el Congreso apure su trabajo, pues este nombramiento puede adelantarse”.

Dijo que tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y, para eso, hay que terminar lo que está pendiente, como la iniciativa del Ejecutivo con respecto a la Fiscalía General”, para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, abundó.

“Llamo a los partidos políticos (representados en la Cámara de Diputados) a hacer una evaluación seria de las iniciativas que hay (sobre este tema) y a dictaminarlas”, agregó Ramírez Marín.

El líder parlamentario comentó que ya hizo un llamado previo a las bancadas que han presentado propuestas sobre la Fiscalía General de la República, para que dejen los discursos y pasen a los dictámenes.

Consultado sobre qué sucederá con la comparecencia del titular de la PGR con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, luego de que Raúl Cervantes Andrade renunció a su cargo, el diputado presidente planteó la posibilidad de que en su lugar podrían acudir subprocuradores y fiscales especializados.

“Yo creo que hay una enorme riqueza en la información que tienen, por ejemplo, los subprocuradores: Hay áreas que deberíamos estar los diputados muy interesados en revisar, desde la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) hasta la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”, concluyó.