Por: Redacción

El secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya, hizo un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que convoque urgentemente a todos los jefes delegacionales para revisar los protocolos de seguridad que existen en la capital del país a la luz de los hechos registrados en la delegación Tláhuac, en donde elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, que operaba una organización criminal.

“Tiene que haber una mesa específica para revisar todo lo que está pasando. Yo creo que se debilitaron todos los protocolos de seguridad que se fueron construyendo a los largo de los gobiernos anteriores que encabezó el PRD. No quisiera entrar a buscar culpables, creo que es un debilitamiento institucional que se tiene que resolver de inmediato”, aseveró.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la dirigente social en Gustavo A. Madero, Fabiola Luna, Vargas Anaya consideró que cuando ganó Morena “se rompieron los protocolos que existían en la ciudad para poder darle seguimiento a los índices de delincuencia en la Ciudad de México”.

“Luego los jefes delegacionales que tienen otro signo político diferente al que tiene la Ciudad de México, es decir el PRD, se resisten a que haya una coordinación. No nada más es Morena, también es el PRI, es el PAN, pero creo que es importante construir un acuerdo y este sería hacer un llamado al Doctor Mancera para que se convoque urgentemente a todos los jefes delegacionales para revisar los protocolos y actuar en consecuencia”, insistió.

El dirigente del sol azteca capitalino comentó que el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, podría haber incurrido en omisión al desconocer lo que estaba pasando en la demarcación que gobierna; “Si él dice que no sabe, creo que está en un error, su obligación es saber, reportar y solicitar el respaldo de las autoridades correspondientes para enfrentar una situación de esta naturaleza”, reforzó.

“Los jefes delegacionales, recuerden que yo fui jefe delegacional en Azcapotzalco, no tenemos mando sobre la seguridad pública, pero es evidente que cuando uno toma un cargo de esa responsabilidad y de esa dimensión, no puede ser omiso sobre lo que está pasando en su territorio. Nuestra labor no es tener el mando sobre la policía sino tener la autoridad para mediar entre las actividades que hace la delegación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, los ministerios públicos, los fiscales y todos los que están encargados de procurar la seguridad de la ciudadanía”, añadió.

Vargas Anaya señaló que la “delincuencia organizada siempre ha existido en la Ciudad de México, no podemos eludir ese asunto, pero no tenían una actividad tan abierta como se vio en Tláhuac, no generaban una crisis de inseguridad, eran actividades de bajo perfil por llamarlo de alguna manera porque esta era su casa de seguridad de los capos, pero ahora estamos observando un fenómeno diferente de disputa territorial aquí en la Ciudad de México, que es lo que genera la crisis que estamos observando”.

“Los grupos están ahí, en diversas delegaciones, en Tepito, en Iztapalapa, y en otras zonas. Ese es el miedo que tienen los habitantes de la ciudad porque nos acercamos peligrosamente a situaciones de ingobernabilidad”, advirtió.

“Tenemos La Unión en Tepito que es lo más visible y que genera siempre un gran temor en la ciudad y La Unión Tepito tiene brazos en múltiples delegacionales, en Iztapalapa, en Cuauhtémoc, obviamente, en la Gustavo A. Madero, en Azcapotzalco, son de las delegaciones donde tiene brazos operativos para la distribución de la droga y de acciones diversas”, dijo.