Por: Javier Bárcenas/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que reconsidere la invitación que hizo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.

“Nos parece un acto de imprudencia monumental el invitar a un jefe de Estado que ha atentado contra su propio pueblo y que no pasa ninguna prueba de democracia”, indicó en conferencia de prensa.

A pregunta expresa de si llamaría a López Obrador a reconsiderar esa invitación y “desinvitar” al Presidente de Venezuela, el diputado panista dijo de manera categórica: “la respuesta es sí”.

“Si haríamos un exhorto reflexivo a ese propósito, la presencia de un Presidente como él (Nicolás Maduro) no dignifica el acto republicano que vamos a vivir aquí en San Lázaro”, con la toma de posesión de López Obrador como Presidente Constitucional, agregó Romero Hicks.

Aseguró que existe una inmensa solidaridad con Venezuela y lamentó lo que está viviendo: “falta de Estado de derecho, desmantelamiento de las instituciones democráticas como la Asamblea Nacional, los gobiernos locales, los congresos locales y la violentación de los derechos humanos”.

“Más allá de la Doctrina Estrada (por parte del gobierno mexicano) tiene que haber una solidaridad nuestra en términos de democracia y derechos humanos”, externó.

Insistió en que en Venezuela “no hay Estado de derecho, no hay contrapesos en las instituciones democráticas y la ciudadanía no tiene cuidada y protegida su atención a los derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que corresponde al próximo gobierno hacer o no la invitación para que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asista a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

“Si ellos (en el equipo de López Obrador) consideran que es prudente invitar al presidente Maduro, es decisión de ellos, no nuestra”, indicó en conferencia de prensa.

Nosotros expresamos nuestro profundo respeto al pueblo venezolano, a las mujeres y a los hombres venezolanos. Tienen nuestro cariño y nuestro respeto”, añadió.

Ante la pregunta expresa sobre la invitación al presidente Nicolás Maduro, insistió en que “es responsabilidad del (próximo) gobierno invitarlo o no, ellos decidirán”.