Por: Oswaldo Rojas

El PAN en el Senado exhortó al Ejecutivo federal para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, extienda, en el marco de los acuerdos respectivos, su encomienda en territorio nacional a efecto de coadyuvar en la investigación concreta que realicen las autoridades mexicanas sobre el caso Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer Fernando Herrera Ävila, coordinador del grupo parlamentario, en conferencia de prensa, acompañado de varios senadores de Acción Nacional.

De esta manera, el grupo de expertos podrá participar al lado de la Procuraduría General de la República en el desarrollo de la investigación, generará sus conclusiones y las aportará a la causa penal que en este caso llevará la fiscalía especializada que se creará en la PGR.

La senadora Pilar Ortega explicó que lo anterior daría confianza de que el órgano internacional que está avalado por la CIDH de la OEA participe de manera directa en el proceso de investigación, tenga acceso pleno al expediente e incluso pueda aportar elementos probatorios en materia penal, todo ello dentro de las propias instituciones que para este efecto están diseñadas en nuestro sistema constitucional.

Precisó que, siguiendo las recomendaciones del GIEI, la propuesta de Acción Nacional es que haya una fiscalía especializada, dependiente de la PGR, pero que cuente con la facultad de coadyuvancia.

Herrera Ávila, por su parte, insistió que la postura de Acción Nacional no ha variado y radica en la importancia y necesidad de que un grupo de profesionales independientes al gobierno mexicano contribuya al esclarecimiento de lo que ocurrió en Ayotzinapa.

Reiteró que el gobierno federal atraviesa por una profunda crisis de confianza y de credibilidad.

Señaló que el gobierno quizá podrá estar diciendo la verdad, pero el problema es que nadie le cree y esta circunstancia obliga a recuperar la confianza y la credibilidad en algunas instituciones mexicanas”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por diversos integrantes de su bancada.
El coordinador parlamentario dio a conocer siete puntos en los que se había avanzado y tenían coincidencia con el PRI y el PRD, y que el PAN estaba acompañando en el deseo de ir juntos en una dinámica de solución del problema.

Entre los puntos coincidentes, destaca el reconocimiento del Senado al trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinario de la CIDH, así como a su participación en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014..

Además, se exhorta a la titular de la PGR, Arely Gómez González, a crear una fiscalía especializada que atienda el caso y que actúe con la asistencia y coadyuvancia del grupo interdisciplinario de expertos independientes.

En otro apartado, el Senado insta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en el desarrollo de las investigaciones, con la concurrencia de académicos y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, en la asistencia y protección de las víctimas directas e indirectas e informe de los avances de las mismas.

También se hace un llamado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que en ejercicio de sus atribuciones legales garantice la máxima publicidad en los expedientes derivados de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Senado hace extensiva una invitación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para celebrar reunión donde comparta a los legisladores sus conclusiones.

Finalmente, se solicita a la PGR que dé vista a la Visitaduría General para que analice el caso en el ámbito de sus atribuciones, y se reitera la petición de que comparezcan los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación “para que vengan a dar cuenta de lo que ha ocurrido en este lamentable incidente”.