Por. Redacción/

Debido a que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el manejo del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido poco transparente y registrado importantes variaciones de los recursos en sus diferentes programas, el Grupo Parlamentario de Morena solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice auditorías a dicha dependencia, en particular al programa “U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

A través de un Punto de Acuerdo, el diputado Juan Romero Tenorio pidió a la ASF que lleve a cabo auditorías de desempeño, forense y de gasto federalizado al presupuesto ejercido directamente por la SEP en 2018, 2017 y años previos, así como el entregado a las delegaciones, instituciones, centros y planteles educativos como parte del citado programa.

La ASF, subrayó, deberá identificar el nombre; monto asignado a cada unidad; el uso de los recursos; sus resultados, y compromisos pendientes de cubrir en ejercicios posteriores en las diferentes entidades federativas.

“Se reflejan fuertes incrementos en algunos programas y ajustes a la baja en otros, en una administración que no mostró ningún interés en hacer un trabajo de planeación que considere la consistencia entre los recursos solicitados y los ejercidos, para cumplir con los objetivos fundamentales de esa dependencia que ha sido la principal operadora de la Reforma Educativa”.

En su documento –presentado el 23 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a cuyos resolutivos deberá dar seguimiento la Comisión de Vigilancia de la ASF–, el legislador federal de Morena también exigió que la ASF realice auditorías de desempeño, con la finalidad de evaluar las afectaciones por las reducciones en diversos programas de la SEP.

“La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, hasta agosto de 2015, y Aurelio Nuño, hasta diciembre de 2017, no fueron capaces de explicar las nuevas necesidades que los llevaron a ejercer recursos en exceso, no de manera coyuntural, sino de forma reiterada”.

Romero Tenorio solicitó que la ASF además efectúe una auditoría de cumplimiento financiero sobre la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la dependencia que actualmente encabeza Otto Granados Roldán, en lo que corresponde al programa “U080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

“Fueron de tal magnitud los recursos adicionales ejercidos en ese programa, que sólo fue posible disponer de ellos gracias a las ampliaciones asignadas a la SEP por la SHCP y los ajustes a la baja en otros programas, afectando objetivos que supuestamente era prioridad de la Reforma Educativa. Al final, el ejercicio del gasto en los programas del ramo fue tan desordenado, que no es posible tener una evaluación objetiva de las prioridades educativas del gobierno de Peña Nieto”.

El diputado Juan Romero resaltó que de todos los programas de la SEP, el U080 sobresale debido a la diferencia de los montos ejercidos contra los aprobados; por su importancia en el presupuesto del ramo, y porque proporciona subsidios con diversos propósitos y para distintas poblaciones, lo que dificulta su evaluación.

Detalló que en 2014 la SEP solicitó mil 957 millones de pesos para “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación” y posteriormente, por una ampliación autorizada por la SHCP y por ajustes en otros programas de la SEP, gastó al final del año 30 mil 937 millones de pesos en ese programa. Añadió que los responsables del ramo llevaron a cabo recortes en diversos programas, entre ellos el Nacional de Becas, que sumaron en total 18 mil 581 millones de pesos.

“Además, tomaron parte de los recursos adicionales que asignó la SHCP por 16 mil 588 millones de pesos. Ese esfuerzo permitió incrementar en 28 mil 979 millones de pesos el gasto en el programa señalado, así como otros incrementos de menor cuantía en algunos otros programas”.

Juan Romero señaló que en los años posteriores se observó el mismo comportamiento de funcionarios dispuestos a utilizar los recursos públicos sin tomar en cuenta las asignaciones solicitadas y aprobadas por la Cámara de Diputados.

Precisó que en 2017 la SEP solicitó 589 millones de pesos para ese programa, pero ejerció 24 mil 172 millones, mientras que para 2018 la Cámara de Diputados le aprobó 3 mil 89.5 millones de pesos y al primer trimestre ese presupuesto se modificó a 6 mil 582.1 millones.

Por último, expuso que llama la atención el poco interés de la SEP Pública por llevar a cabo un ejercicio transparente del presupuesto, sujeto a supervisión y con resultados verificables. No es aceptable, añadió, que esa dependencia solicite obsesivamente un presupuesto, para al final gastar decenas de miles de millones de pesos adicionales.