Por: Redacción/

La diputada María Luisa Beltrán presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congresos de la Unión para exhortar al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a que realice una campaña de certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en todo el país.

La lengua de señas surgió como la lengua natural de signos para que la población sorda estableciera una comunicación visual y espacial entre ellos y con las personas oyentes. En México, la lengua de señas ha sido considerada legalmente como una lengua nacional y parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación, detalló la legisladora.

El intérprete es el puente de comunicación entre las personas sordas y sus pares oyentes, pues su labor consiste en transmitir información de la manera más fiable posible sin omitir, añadir o alterar lo que las personas sordas u oyentes dialogan.

La legisladora del Sol Azteca recordó que en octubre pasado se instaló el Comité de Gestión por Competencias para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del CONADIS, para buscar el fortalecimiento y certificación de las competencias de las personas con discapacidad y quienes trabajan con y para ellas, así como la certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, con el fin de garantizar los derechos de las personas sordas del país.

Indicó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad menciona que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad por lo que deberá diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas Mexicana.

Por lo que “es necesario que existan las condiciones pertinentes para la capacitación y certificación de intérpretes de señas mexicanas, a fin de contar con profesionales certificados que faciliten la inclusión de la comunidad sorda en todos los ámbitos, y con ello garantizar los derechos de esta comunidad”, puntualizó Beltrán Reyes.