Por: Aldo Herrera

Martí Batres, presidente de Morena en el Distrito Federal, demandó Enrique Peña Nieto, presidente de la República, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, así como a la Cámara de Diputados y Senadores, frenar la designación de 40 diputados de los 100 que conformarán la Asamblea Constituyente la Ciudad de México.

El dirigente calificó la designación por parte del gobierno federal como un abuso sin precedente, intervencionista y dijo que no existe justificación para que se designe una cuarta parte de los diputados “desde arriba”, pues con ello “se distorsiona la voluntad popular” en el Constituyente.

“Sólo debe haber diputados electos por el pueblo en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Si sólo se van  elegir 60, pues la Asamblea Constituyente debe estar formada por 60 legisladores; los otros 40 salen sobrando. No tendrían ninguna legitimidad, serían espurios; no le rendirían cuentas al pueblo. Serían un factor que vulneraría la autonomía de la Ciudad de México”, afirmó.

El líder de Morena hizo énfasis en la falta de facultad que tiene el presidente de la república y el jefe de gobierno para nombrar para nombrar diputados, así como el impedimento que tienen los legisladores federales para formar parte de la Asamblea Constituyente, por lo que agregó que no se pueden reunir dos poderes en una sola persona.

Aseguró que la petición a los poderes se realizará en el transcurso de esta semana, mediante el envío de cuatro cartas dirigidas a las autoridades correspondientes, respectivamente, la renuncia a la designación de diputados constituyentes.

Asimismo, afirmó que su partido rechazará los lugares que les sean asignados por parte de los poderes federal, pues dijo que “el problema no es que nos toquen pocos o muchos, sino que es inadmisible. Es un intervencionismo inadmisible y a contracorriente de lo que hemos vivido en la Ciudad”.

Batres también cuestionó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado ya  se encuentran planteando hacer reunirse para realizar estas designaciones, así como que haya legisladores que expresen su interés por ser de los designados, siendo que las campañas de quienes buscarán ser diputados por elección iniciarán hasta el 18 de abril.

Ante esto , hizo un llamado a los legisladores “no sólo a que se separen de su cargo, sino que vayan por la vía de las urnas. Si alguien quiere llegar al Constituyente, que lo elijan los ciudadanos. Ese es el camino válido, legítimo, Constitucional”.