Por: Carolina Carrasco

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realice el procedimiento necesario para el reconocimiento de todas las zonas históricas ubicadas en las 16 delegaciones de la capital.

Mediante un punto de acuerdo suscrito por Alfonso Suarez del Real, diputado por parte de Morena, los legisladores coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas integrales que permitan a todas las jefaturas delegacionales ejecutar normativas que salvaguarden lo espacios históricos de sus demarcaciones.

El legislador indicó que México forma Parte de la Conversión Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Por lo que el Estado tiene como interés primordial y obligación, identificar. Proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Asimismo, Destinar para dicho objetivo el máximo de los recursos.

Recordó que toda persona tiene derecho y acceso a la cultura, al gozo de los servicios en la materia y acceso a sus derechos culturales, igualmente puntualizó que el Estado tiene como responsabilidad promover los medios para su difusión y desarrollo, atendiendo a la diversidad cultural de sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, de ahí la importancia del proyecto que se presenta.