Por: Redacción/

La diputada federal Cecilia Soto González pidió ante la Comisión Permanente exhortar a la PGR y a la SRE que informen sobre el estado a la solicitud de extradición que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Gobierno del Estado de Chihuahua al ex gobernador César Duarte.

“La Fepade tiene una denuncia penal porque se encontraron recibos del tesorero del PRI de Chihuahua, de parte del Ejecutivo Estatal, de una aportación de 1.2 millones de pesos al año, y con esos recibos firmados por el tesorero, la Fepade solicitó la extradición del ex gobernador”, enfatizó la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la segunda reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el dictamen fue discutido, sin embargo, fue retirado del orden del día, al no llegar a consensos por parte de los Grupos Parlamentarios, toda vez que la propuesta fue modificada por el PRI.

El Punto de Acuerdo contemplaba, primero, que el Congreso se pronunciara por el irrestricto respecto al pacto federal y por el diálogo y negociación entre las entidades federativas y las dependencias del Gobierno Federal.

Segundo: solicitar al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentar un informe detallado donde se indiquen las causas por las cuáles no se otorgaron los recursos fiscales comprometidos al Estado de Chihuahua en apoyos extraordinarios adicionales para un saneamiento financiero para el fin del Ejercicio del año 2017.

Tercero: que el Congreso en pleno respeto a la Soberanía del Gobierno del Estado de Chihuahua, le exhorta a presentar un informe de su posición entorno a la falta de entrega de recursos fiscales comprometidos al Estado de Chihuahua en apoyos extraordinarios adicionales para un saneamiento financiero para el final de Ejercicio del año 2017.

Cuarto: Exhortar a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inicie una investigación por la presunta triangulación de recursos entre la SHCP y el Gobierno del Estado de Chihuahua en la administración de César Duarte hacia procesos electorales en el año 2016.

Quinto: Exhortar en pleno respeto de la autonomía del Instituto Nacional Electoral iniciar una investigación por la presunta triangulación de recursos entre la SHCP y el Gobierno del Estado de Chihuahua en la administración de César Duarte hacia procesos electorales en el año 2016.

Al respecto, Soto González se pronunció a favor del dictamen. “Por supuesto que estoy de acuerdo con el dictamen de la Comisión, pero quiero insistir que me parece muy problemático que el primer punto (propuesta del PRI) excede el reglamento y los tiempos (tres meses) donde el Ejecutivo tiene que presentar informe, me parece que sería un grave error de la Comisión Permanente”.

Durante la sesión se aprobaron 19 dictámenes, entre ellos, exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las medias que ha adoptado para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como hacer público el informe técnico que explica los motivos para adopción de medias y criterios para la asignación de concesiones relacionadas con el servicio de verificación de vehículos en la CDMX para el primer semestre de 2018.

“Comparto el dictamen, porque mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México es un reto. Es necesario que se adopten medidas eficaces contra la contaminación, un mismo reglamento de tránsito para homologar entre la Zona Metropolitana y así se pueda minimizar el impacto del uso del automóvil. (El dictamen) pide que explique por qué tomó la Ciudad de México la decisión extraordinaria de no verificar en seis meses, vemos que los índices de 2017 son mejores que en 2016, lo cual habla de medidas eficaces”, finalizó.