Por: Javier Almanza

Rubén Oceguera Gonzalez, “El Menchito”, fue trasladado e internado este jueves al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, tal como lo dio a conocer Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El director en Jefe de la AIC, pronunció en conferencia de prensa la situación procesal de Rubén Oseguera González, quien se encontraba bajo arraigo en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México.

DSC_0009

El Ministerio Público de la Federación adjunto a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) le notificó a “El Menchito” la suspensión del arraigo y la implementación de una orden de reaprehensión solicitada por la PGR, afirmó Zerón de Lucio.

Elementos de la AIC llevaron a cabo la orden girada por PGR y trasladaron al hijo de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, al Penal Federal de Readaptación Social número 1, donde enfrentará los delitos de cohecho y delincuencia organizada.

Rubén Oseguera González ha sido capturado ya en tres ocasiones, la primera de ellas en 2014, acusado por el delito de narcotráfico; sin embargo, fue liberado por falta de pruebas.

El 23 de junio del 2015 fue nuevamente aprehendido, en esta ocasión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. No obstante, el 1 de julio fue liberado y horas después recapturado. Tras este hecho, le fue concedió un arraigo de 40 días con el fin de ampliar las investigaciones.

Hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Gonzalez  es considerado el segundo al mando llevando las finanzas.

Cae responsable de Oceanografía

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó también que se detuvo en Miami Florida a Martin Díaz Albares, accionista de la empresa Oceanografía, acusado de crear un quebranto matriomonial.

La detención fue realizada del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), a petición de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, al presentar una situación migratoria irregular en Estado Unidos, lo cual activo una alerta que la Agencia de Investigación Criminal a través de INTERPOL México, que permitió su detención, mencionó que se mantiene comunicación con las autoridades con el fin de determinar la situación del detenido para que sea enviado a México para que enfrente su proceso.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el caso Tanhuato, Tomás Zerón ratificó que no se ha llevado a cabo ningún peritaje por parte de PGR; sin embargo, han estado actuando en coordinación con la Procuraduría Estatal.

Respecto al caso de Angélica López, detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un supuesto equipaje cargado con 3 kilogramos de cocaína, respondió que tiene instrucciones de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, de revisar el asunto minuciosamente, mencionando que la procuradora se ha reunido con los padres de familia para recavar información para que en estos días se determine la posición de la PGR respecto al caso en cuestión,  en el cual actuarán con transparencia, finalizó.