Por: Javier Bárcenas/

Alberto Elías Beltrán subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, dijo ante diputados de la Comisión de Justicia, que la dependencia ya solicitó la detención con fines de extradición de la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto sobre un presunto desvío de aproximadamente cuatrocientos ochenta millones de pesos del erario público de Veracruz, para la compara de 21 parcelas ejidales en el estado de Campeche.

Los datos de prueba por lo que se genera la sentencia en procedimiento abreviado por 9 años y 999 días multa, que es lo que está fijado en la propia pena de ambos delitos, y el decomiso de casi 40 inmuebles por un valor aproximado de casi 900 millones, con independencia de que se habían entregado 460 millones en cheques de caja al gobierno de Veracruz y las 2 terceras partes de un inmueble en Valle de Bravo.

Sobre la señora Karime Macías, esposa de Javier Duarte, el encargado de la PGR dijo que por la secrecía no puede dar información de los nombres de estas personas, pero si existe todavía una carpeta abierta.

La PGR inició la solicitud del tratado de extradición de Karime, en base a la doble incriminación y la pena mínima para el delito porque es un fraude especifico por el que el cual se está solicitando su extradición.

“El 9 de julio se presentó esta solicitud de detención provisional con fines de extradición a la cancillería de México, y tenemos entendido por un comunicado que nos hizo llegar la cancillería de México, que se presentó ya en el mes de octubre la solicitud de detención provisional con fines de extradición al departamento o la cancillería de dicho país”, confirmó Alberto Elías.

“Estamos en espera de que ellos inicien el trámite. Posteriormente como cualquier otro tipo de extradición, pasa de la cancillería al departamento de justicia o la homologa según corresponda, en este país es una situación parecida al departamento de justicia, para que inicie, y en su caso se valore, si se cumplen con las condiciones y requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que se pudiera librar en su caso una orden de detención provisional con fines de extradición”.

Dijo que ya se recibió la información completa el 27 de junio y el 9 de julio y ya se estaba haciendo la solicitud por parte de la Procuraduría General de la República ante la cancillería de México conforme a los tratados o al tratado especifico con ese país y a Ley de Extradición Internacional que también nos rige en estos procedimientos.

Por otro lado, el encargado del despacho de la PGR hablo sobre los operativos de búsqueda de desaparecidos y dijo que en 2018 la fiscalía ha explorado 15 puntos de búsqueda en el estado de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.

Se han procesado 186 fosas, de las cuales se han exhumado 353 cuerpos y se han identificado 144. En la gran mayoría corresponde a Guerrero, que acumula 89 fosas con 222 cuerpos y se han identificado 68. Jalisco está en segundo lugar, con 38 fosas clandestinas, 75 cuerpos recuperados y se han identificado 34 personas.

También se ha trabajado con una jornada de muestras genéticas con la policía federal, a través de tres jornadas de tomas de muestras, recabando 8 mil 300 muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas. Los estados con mayor registro son: Jalisco con mil 515, Tamaulipas con mil 163, Nayarit con mil 70, Sinaloa con 738, Nuevo León con 655, Guerrero con 397, Michoacán con 297.

Además, la fiscalía desde su creación, desde antes de que era una unidad, no con esta transformación en términos de la Ley General, tiene abiertas 829 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales únicamente se han podido iniciar 114 por el delito de desaparición forzada. Se ha realizado la búsqueda de más de mil 884 personas, se han localizado de estas 315 personas, 140 con vida y 175 personas sin vida.

Y se está trabajando en el establecimiento de unos panteones forenses, que es lo que se expuso y se aprobó en la última asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Hemos también trabajado en la parte de lo que fue el tráiler de Jalisco y la parte de desaparición forzada de Tamaulipas, en Nuevo Laredo. Y, por el tiempo, con mucho gusto le podemos hacer llegar un informe más pormenorizado a toda la comisión en tema de desaparición forzada por el tiempo que tenemos”.