Por: MUGS / Noticias

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se reunió con diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de derechos humanos y de tortura, a efecto de atender sus propuestas y recomendaciones.

Lo anterior, previo a los foros de la consulta pública sobre el proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que tendrán verificativos los días 5, 6 y 7 de octubre del año en curso.

Los foros reunirán a más de 100 ponentes del gobierno federal; de los gobiernos de las entidades federativas; legisladores; jueces; organismos estatales, nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos; académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Entre las organizaciones participantes en dichas reuniones se encuentran Alto al Secuestro, AFADEM-FEDEDAM y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

Adicionalmente, se ha constituido un grupo de trabajo conformado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Código DH, IDHESAS, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como FUNDAR Centro de Análisis e Investigación y Amnistía Internacional.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad ha venido trabajando con dichos grupos, que han presentado una serie de propuestas y comentarios detallados al proyecto de iniciativa, encontrando múltiples y significativas coincidencias, así como algunos temas que se siguen trabajando.

Las opiniones resultantes serán analizadas y sistematizadas, y posteriormente incorporadas en el proyecto de Iniciativa de Ley para su estudio y, en su caso, aprobación al Congreso General.

Las personas interesadas en participar a través de las redes sociales pueden hacerlo a través de los hashtags:

#LeyContraLaTortura

 #ConsultaPublicaTortura

#ConsultaPGR