Por: Aldo Herrera

Óscar Álvaro Montes de Oca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y trabajar de esa casa de estudios, pasó seis días en prisión porque los trabajadores de Aduanas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) lo obligaron a tomar una maleta que no era suya en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y dentro del equipaje había 20 kilos de cocaína.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y esta mañana Álvaro Montes de Oca, salió del centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit.

La PGR dijo que a partir de nuevos elementos, recién allegados a la investigación, en el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca, decidió  desistirse de la acción penal en contra de dicha persona por el probable delito de introducción al país del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína, ante el Juez 11 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Lo anterior, en virtud de que la pieza de equipaje entregada en la Ciudad de México a Óscar Álvaro Montes de Oca no concuerda con la que se registró en el aeropuerto de Buenos Aires.

La Procuraduría General de la República dijo que “refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, el debido proceso y la transparencia en su actuar con estricto apego a derecho, a fin de ser un órgano garante de investigación y persecución de los delitos del orden federal”.