Por Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA),  en Tamaulipas, integra una Carpeta de Investigación contra una persona del sexo masculino, presunta responsable de la comisión de delito de Tráfico de Personas.

El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con la indagatoria, los elementos castrenses comisionados al Puesto de Control de Oyama, en esa entidad, le marcaron el alto al conductor de un tracto camión para llevar a cabo una revisión, el cual hizo caso omiso y aceleró su marcha.

Dado lo anterior, se inició una persecución que terminó 20 kilómetros adelante, aproximadamente a la altura del kilómetro 73, de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.

Ante la sospecha de algún ilícito, los efectivos de la SEDENA revisaron la caja que remolcaba y descubrieron un total de 104 personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quienes no presentaron documentos de su estancia legal en México.

En consecuencia el imputado fue detenido, se procedió a leerle la cartilla de derechos, y puesto a disposición –junto con el tracto camión- del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.

Respecto a las personas extranjeras, fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración donde se realizarán los trámites necesarios para su pronta repatriación privilegiando sus Derechos Humanos y con apego a los Tratados Internacionales que México tiene signados en la materia.