Por: Rogelio Badillo Hernández

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Jesús Areli Navarrete Castelán, en el fraccionamiento Villa Toscana, en Toluca, Estado de México. El detenido está en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), asimismo lo requiere la Corte de Distrito de Tennessee, Estados Unidos.

El Papayo

Jesús Areli Navarrete Castelán, “El Papayo”, detenido por narcotráfico, era uno de los criminales más buscados por el FBI. |Foto: Cortesía/AIC PGR.

Desde el 31 de enero de 2011, el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, emitió una orden de detención provisional con fines de extradición, por la presunta participación de Navarrete Castelán en los delitos de Asociación Delictuosa para cometer delitos contra la salud.

Las autoridades estadounidenses, investigan al detenido por la probable relación que tiene con una organización de narcotráfico con presencia en México desde 2009. Dicha organización introduce y distribuye cocaína a la Unión Americana. Presuntamente, Jesús Areli Navarrete Castelán es uno de los líderes y contrataba personas para ingresar droga en vehículos que tiene compartimentos secretos.

Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal, tal y como lo ordena el mandamiento judicial.